El pueblo mágico de Mineral del Chico es un antiguo sitio minero rodeado de flora y fauna perteneciente a la zona protegida del Parque Nacional el Chico, ubicado a unos 115 kilómetros de la Ciudad de México, con una distancia de dos horas 17 minutos aproximadamente. Se llega tomando la autopista México-Pachuca y posteriormente la desviación al Corredor de la Montaña.
Este sitio está localizado a 29 km de la ciudad de Pachuca. Cuenta con una arquitectura que se compone de viejas casonas con tejados rojos a dos aguas, lo que nos evoca inmediatamente a su antiguo esplendor minero. La cabecera municipal Mineral del Chico, se encuentra rodeada de exuberantes bosques de pino, encino y oyamel, informa Turismo de Hidalgo.
El pueblo ofrece diversos atractivos ecoturísticos, deportivos y gastronómicos que lo convierten en un gran destino turístico y a largo de su historia ha tenido varios nombres, siendo el primero de ellos "Atotonilco o Real de Atotonilco" y para diferenciarlo de Atotonilco el Grande se le puso Atotonilco el Chico, según explicó un funcionario de la dependencia.
- Por si no lo viste | Mineral del Chico: Puentes colgantes luminosos, dónde disfrutar la nueva atracción MAPA
Tiempo después, como las vetas encontradas en la mina del lugar eran de importancia, se le llamó “Real del Chico”. Con el término de la guerra de Independencia todo lo que estaba bajo el dominio de la corona deja de llamarse Real y en 1824, al hacerse la división política de la República, cambia su nombre por el de “Mineral del Chico”, mismo por el que se le conoce en la actualidad.
Mineral del Chico fue elevado a categoría municipal el 1 de enero de 1869, un día después de que el Congreso expidió el Decreto del 15 de enero de 1869 mediante el cual fue erigido el Estado Libre y Soberano de Hidalgo.
En agosto del 2011 y luego de cumplir con una serie de especificaciones se obtiene el nombramiento de “Pueblo Mágico” y así es integrado al Programa de Pueblos Mágicos a cargo de la Secretaría de Turismo.
De igual manera, Mineral del Chico pasó a formar parte de la denominada Comarca Minera Hidalgo, gracias a su patrimonio geológico de importancia internacional. La propuesta turística de Mineral del Chico está compuesta fundamentalmente por sus recursos naturales y culturales que comprenden manifestaciones tangibles e intangibles.
Gastronomía, alojamiento y naturaleza
Lo mejor para iniciar una visita a Mineral del Chico es tomar un desayuno tradicional con ricas quesadillas, enchiladas, huaraches, tacos o barbacoa. Si se viaja a este magnífico lugar hidalguense en abril, entonces, por ser temporada también se tendrá la oportunidad de probar los deliciosos escamoles; si es en junio y julio, habrá hongos disponibles, y en septiembre chinicuiles.
- También puedes leer | Revalúa UNESCO comarca minera de Hidalgo
Para quien quiera degustar algo fuera de lo común, en Mineral del Chico, se recomienda pedir tortitas de flores de madroño. Previo a la semana santa se acostumbra la tradicional lluvia de pétalos en el centro del pueblo, acompañada de un pintoresco carnaval.
Mineral del Chico cuenta con 43 espacios destinados al hospedaje, los cuales, van desde cómodos y pequeños hostales, seguido de cabañas y hoteles de gran capacidad. Se suman a estos sitios como la Hacienda de San Cayetano, ubicada rumbo al Río Milagro, construida hace cuatro siglos y que tiene una capacidad para 400 personas. El lugar es regularmente ocupado para hacer eventos sociales privados.
El Parque Nacional El Chico cuenta con una superficie de 2 739 hectáreas, presenta una singular belleza escénica por su relieve montañoso, surcado por activo drenaje pluvial y recubierto con exuberante bosque de coníferas, en su conjunto conforma un mosaico natural que amalgama sobresalientes y distintivos rasgos físicos y biológicos plasmados en geoformas de gran belleza escénica como peñascos, valles y cañadas.
Sus principales atractivos son: El parque Nacional El Chico, la Peña del Cuervo, la Iglesia de la Purísima Concepción, el paraíso escondido, el parque ecológico recreativo carboneras, la mina de San Antonio, roca de Las monjas, roca de la tanda, vía ferrata, el coladero de truchas y el río milagro.
EL acceso al Parque Nacional del Chico es de 47 pesos y cuenta con refugios ($468) y zona para acampar ($156), según el portal de hidalgo.gob.mx (https://ruts.hidalgo.gob.mx/ver/6779), donde halarás más información de este sitio.
La cabecera municipal de Mineral del Chico cuenta con hoteles y cabañas que van de los 500 a los 2,500 pesos por habitación para dos personas.