Sus paisajes verdes y gastronomía única convierten al sur del Estado de México en un sitio imperdible para visitar, con un cielo despejado, lugar ideal para disfrutar de una tarde soleada en compañía de tu familia o amigos.
En esta ocasión serán dos municipios de los que te voy a platicar, se encuentran a dos horas de la Ciudad de México y que son considerados pueblos mágicos, por mantener un ambiente colonial en sus fachadas y calles.
Tenancingo y su majestuoso Cristo Rey
Nuestra primera parada es Tenancingo, donde tienes que conocer sí o sí, el Cristo Rey, una estatua religiosa, considerada la segunda más grande del mundo, solo seguida del que está ubicado en Río de Janeiro Brasil.
La escultura está hecha de concreto armado y forrada con cantera rosa, que mide más de 30 metros de alto, con una antigüedad de más de 40 años.
Para llegar a los pies del Cristo se deben subir mil 142 escalones, pero si deseas evitar la fatiga, existe una carretera pavimentada que llega a la parte posterior de la imagen por la que pueden circular los autos.
Desde esta altura podrás observar la llamada hora mágica, que es cuando amanece o anochece, y en el cielo aparecen colores naranjas y rosas; los locales recomiendan subir a las 6:00 de la mañana o 6:00 de la tarde.
Comida y artesanías de la región
Al ascender llegarás al centro del municipio donde se ubica el Mercado Municipal, ahí podrás probar el taco de obispo, un platillo típico de la región que se acompaña de nopales, limón, salsa y un refresco bien frío.
El rebozo, pieza única de este lugar
Después de comer, en el mismo lugar se encuentran los artesanos del rebozo, una pieza única que da identidad a esta región, y se elabora con delicadeza y paciencia, que puede costar desde 700 hasta 24 mil pesos.
El rebozo, prenda de la historia mexicana, ha sido modificada sin perder su esencia, y en este Pueblo Mágico encontrarás bolsas, pantalones, blusas, camisas y sombreros, un buen recuerdo para llevar a casa.
Tonatico te sorprenderá con sus Grutas de la Estrella
El recorrido en este municipio ha finalizado, y la siguiente parada es el municipio de Tonatico, reconocido por las Grutas de la Estrella, que te sorprenderán.
La entrada a esta maravilla de la naturaleza tiene un costo general de $42, mientras que para niños y adultos mayores es de $32.
Antes de entrar prepara una mochila con agua y ve con el calzado más cómodo que tengas, porque para llegar al comienzo del recorrido debes bajar decenas de escalones.
En cada recorrido va un especialista que guía al grupo y explica la grandeza de la naturaleza; al adentrarse en las grutas el clima es fresco y la luz es tenue, al interior podrás encontrar un perro, un tiburón, piezas de ajedrez y una bruja, algunas cuelgan del techo (estalactitas ) y otras solidificaciones ascienden del piso.
La gruta, que recientemente fue iluminada, representa un laberinto de un kilómetro que se encuentra a 80 metros bajo tierra, en el que habitan murciélagos, arañas y mosquitos, los que son inofensivos.
Si quieres experimentar una nueva aventura este lugar es para ti, está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas. Es una experiencia única.
Tonatico, Pueblo Viejo
Conserva su raíz prehispánica, ahí se han encontrado vestigios de pinturas originarias, y ruinas del antiguo Templo del Señor Santiago.