A 45 minutos de Toluca y una hora y media de la Ciudad México, se esconde entre hileras de árboles Villa Victoria, un municipio que oferta una variedad de servicios turísticos inigualables.
Los visitantes pueden desde tomarse una fotografía con su monumental mural mazahua, hasta visitar su presa y cascada, que se acompañan de una gran variedad gastronómica donde destacan la barbacoa y los charales.
Desde su llegada a la zona centro y su Plaza Cívica Roja, los visitantes descubrirán las raíces indígenas del municipio con el monumental Mural Mazahua, también podrán recorrer la fuente saboreando un delicioso helado y visitar la tienda de artesanías mazahuas.
- Te recomendamos: El Oro de Hidalgo, un pueblo mágico para visitar esta Semana Santa
Una parada imprescindible es la presa de Villa Victoria, específicamente el Centro Turístico conocido como Las Peñas o El Embarcadero. En este sitio, ubicado a sólo 10 minutos de la zona centro, los visitantes podrán degustar del platillo típico de este lugar, los charales fritos, además de tener la opción de rentar lanchas para pasear en familia.
Actividades para hacer en el agua
Para aquellos que gustan de deportes acuáticos como el remo y canotaje o simplemente el pedaleo en lancha, la mejor opción es visitar la Plaza Estado de México, que cuenta con una pista profesional de remo y canotaje, un amplio estacionamiento, servicio de áreas para juegos infantiles, palapas y terrazas con asadores para la convivencia familiar.
Los amantes del ecoturismo no pueden dejar de visitar el Parque Ecoturístico El Salto, en la comunidad de Dolores Vaquerías. En este bello paisaje conformado por una caída de agua de 30 metros de altura, también se pueden realizar paseos a caballo, disfrutar de sus albercas y preparar carne asada.
- Te puede interesar: Toluca, un tesoro cultural, arqueológico y arquitectónico de México
Hoteles y cabañas, la oferta de hospedaje
De acuerdo al director de turismo del municipio, Jesús Ortega Colín, la oferta hotelera de este municipio está conformada por casi 20 hoteles, 15 de ellos evaluados con buena calidad, aunado a cabañas y bungalows.
Jesús Ortega destacó la existencia de cabañas a la orilla de la presa, cerca de Las Peñas, unas más a un costado de la Plaza Estado de México y una cabaña que con precios muy accesibles en la cascada El Salto.
¿Cómo llegar?
En transporte público, de Toluca se debe tomar un taxi colectivo hacia Villa Victoria, cuyo costo oscila entre los $50.
Auto particular desde la CDMX: tomar la autopista Bicentenario, posteriormente desviarse sobre la carretera Toluca-Zitácuaro.
Algunos precios:
- Taco de barbacoa: $20
- Orden de charales: $70
- Paseo en lancha: $50
- Renta de lancha de pedales: $20
- Entrada a la cascada: $20
- Renta de cabaña en cascada: $200 una hora - $400 por 24 horas