Salvatierra, la primera ciudad nombrada en Guanajuato forma parte de la “Ruta de los conventos”, una experiencia religiosa que te permitirá conocer más sobre estos inmuebles históricos que sorprenden a nacionales y extranjeros por su majestuosidad, entre ellos el de Capuchinas, el único que sigue operando en el estado.
Si en tu visita a Salvatierra quieres dar un recorrido por los conventos del municipio, solo debes acudir a la oficina de Turismo ubicada en la explanada frente al Convento del Carmen, o bien buscar por redes sociales al guía Everardo Sámano. Cabe mencionar que el ingreso a estas edificaciones es gratuito.
Exconvento de San Francisco
Al pasear por las calles de Salvatierra puedes disfrutar de uno de los conventos más antiguos de la región, el exconvento de San Francisco, que es la congregación con más devotos de la región, su extensión de terreno y arquitectura fueron extensos, siendo el primer convento en Salvatierra, se instalaron aproximadamente 10 años antes de la fundación de la ciudad a principios del siglo XVIII teniendo una amplia extensión de terreno que iba desde la actual calle Madero, hasta el puente de Batanes.
Exconvento del Carmen
Si caminas por el corazón de Salvatierra puedes llegar al territorio Carmelita, los Carmelitas se alojaron en el centro de la ciudad poco después de la fundación de la ciudad. Cuenta la historia que el 9 de febrero de 1644 se firmó el acta de fundación por parte del virrey García Sarmiento de Sotomayor y el 1 de abril se hizo la misa del Espíritu Santo oficiada por un padre Carmelita de Celaya quien sugirió a sus superiores construir el convento Carmelita aprovechando las tierras fértiles, por lo que al poco tiempo se inició su construcción, agregándose a las que ya se contaban en Celaya, Querétaro y Morelia.
El convento del Carmen abarcaba mucha extensión territorial que iba desde la actual calle Zaragoza a Guillermo Prieto y de Hidalgo a Ocampo, sin embargo con la ley de Juárez se hizo un cruce en el convento, poniendo en medio el actual Mercado Hidalgo y lo demás se repartió en lotes y calles dejándole a los monjes Carmelitas únicamente el templo y la casa conventual.
Convento de Capuchinas, el único que sigue activo
Si continúas caminando por el sur de la ciudad, llegarás a la explanada de Capuchinas y el actual convento todavía funcional. Es uno de los tres conventos de madres que hubo en Guanajuato, los otros dos están en San Miguel de Allende e Irapuato, pero el de Salvatierra tiene la distinción de ser el único que sigue funcionando como convento donde las monjas viven enclaustradas.
Te puede interesar: Conoce los destinos turísticos que puedes visitar a 2 horas de distancia