Al poniente del estado de Morelos, a tan solo 20 minutos de la capital Cuernavaca se encuentra el municipio de Xochitepec. A quienes gustan de “pueblear” les encantará caminar por sus calles empedradas, la calidez de su gente y su gastronomía.
El clima de Xochitepec es cálido subhúmedo, lo que quiere decir que el calor es parte de la cotidianidad, pero es su clima lo que hace de “Xochi” el lugar perfecto para pasear y refrescarse en uno de los diferentes balnearios con los que cuenta.
Para llegar hasta este municipio no te compliques, desde la Ciudad de México podrás tomar el autobús directo en la terminal de Taxqueña.
Una vez que te encuentres en “Xochi”, lo ideal es empezar por refrescarte. En el zócalo puedes tomar asiento en la heladería Flor de Uruapan, tienen una variedad de más de 20 sabores diferentes, pero el favorito para quitar el calor es el de limón, mientras que de las paletas de hielo la de algodón de azúcar es la más pedida. Los costos van desde los 20 hasta los 50 pesos.
Lugares para visitar en “Xochi”
Aprovechando que ya estás en ese punto, pasa por la Iglesia de “San Juan Evangelista”, que se encuentra ubicada sobre la avenida República De Guatemala, a una cuadra del zócalo.
Este centro religioso fue fundado por los franciscanos en el siglo XVI y aunque por el momento no se puede entrar a la iglesia que se encuentra en reparación, puedes ingresar al patio, jardín y capilla al aire libre que se instaló provisionalmente.
Otro lugar a visitar es el Museo del Campesino Dr. Emeterio González Orduña, que está ubicado dentro de las instalaciones del Centro Cultural Xochitepequense, frente a la iglesia.
En él, se exhiben piezas arqueológicas encontradas en el municipio, utensilios de labranza y otros. Todos estos artículos fueron encontrados y donados por los habitantes del municipio.
Para visitarlo debes ir de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, la entrada es libre.
Los balnearios de Xochitepec
Xochitepec también es reconocido por sus balnearios, uno de los más conocidos y cómodos por sus instalaciones es el Centro Campestre Xochitepec; se encuentra sobre la Carretera Federal México-Cuernavaca - Acapulco a la altura del kilómetro 94.5.
Cuenta amplios jardines verdes, cancha de fútbol, varias albercas y grandes árboles milenarios. Abren todos los días excepto los martes, en un horario de 10:00 am a 5:00 pm.
El costo del acceso por adulto es de 190 pesos y para niños por 140 pesos, sin embargo, los adultos con credencial de Inapam pagan tarifa de niños.
Además son pet friendly, así que puedes llevar a tu mascota.
¿Dónde hospedarse?
Al caer la tarde, seguro querrás descansar, para ello puedes hospedarte en la Hacienda San Antonio El Puente Cuernavaca que pertenece a la empresa Fiesta Americana. Sus instalaciones son de las mejores conservadas de México. Es una hacienda que data del siglo XVIII, cuya arquitectura es típica de una hacienda. Los costos por noche para dos personas van desde los dos mil 400 hasta los cuatro mil 400, el costo varía según la habitación y fechas.
Otra opción es el hotel Rancho La Joya, ubicado sobre la calle República de Paraguay s/n en el centro. Los precios van desde los mil 600 pesos por noche con habitaciones para dos personas.
Deléitate con un pozole y tamales
Te recomendamos que no te vayas sin probar el pozole de doña Elenita; desde 1989 está pozoleria se caracteriza por tener el mejor pozole 70 pesos.
Antes de irte no dejes de pasar por unos tamalitos para el camino con Doña Inés. El más demandado es el de elote, que se cocina a la leña y se sirve solo o bañado en salsa verde, con crema y queso. Tienen un costo de 18 pesos.
Guía rápida para pueblear en “Xochi”
¿Cómo llegar? Desde la Ciudad de México podrás tomar el autobús directo en la terminal de Taxqueña.
¿Qué ver? Puedes ir a la Iglesia de “San Juan Evangelista”, se encuentra ubicada sobre la avenida República de Guatemala, a una cuadra del zócalo.
¿Qué más visitar? El Museo del Campesino Dr. Emeterio González Orduña, está dentro de las instalaciones del Centro Cultural Xochitepequense, frente a la iglesia.