Una ruta de cocteles sustentables

Te explicamos la tendencia de preparar tragos sostenibles; además, una ruta de bares mexicanos donde probarlos

Por Monse Solís

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

La marca de ron Flor de Caña es elaborado de manera sostenible y ya ha sembrado más de 800,000 árboles desde 2005 / Cortesía

La sostenibilidad es un tema que debemos tener como eje común en la sociedad y aplicar en nuestro día a día. Es importante contemplar alternativas zero waste y dejar de generar cantidades exorbitantes de residuos, así como darle una segunda oportunidad a lo que ya tenemos.

Algunas de las áreas que están comprometidas en ayudar a reducir la huella ecológica, es la de restaurantes y la coctelería; así lo mostró de manera muy puntual ron Flor de Caña con su proyecto Zero Waste Cocktails en distintos bares mexicanos. El plan es reducir el desperdicio de alimentos, disminuyendo así los efectos del cambio climático.

¿Qué es un cóctel sin desperdicios?

Un cóctel zero waste está elaborado de residuos de alimentos (aptos para el consumo humano), así como otros ingredientes sostenibles; las decoraciones se construyen con sobras de alimentos reutilizados, en ambos casos sin producir desperdicios en el proceso.

35 ml reduce el desperdicio de alimentos el coctel en Helena / Cortesía

A través de esta iniciativa, que celebró su segundo año, la marca trabajo de la mano con la comunidad de bartenders, restaurantes y consumidores eco-conscientes en México para crear cócteles sostenibles que se podrán disfrutar hasta finales de agosto de 2022 en los establecimientos participantes.Esta planificación también busca transformar, inspirar y motivar a la industria para que adopten prácticas sostenibles en sus operaciones diarias. ¿Te imaginas un mundo donde se aprovechen al máximo sus residuos?

Cabe mencionar que Flor de Caña es un ron producido de manera sostenible y el único en el mundo certificado con Carbono Neutral (prueba del compromiso de las organizaciones con la descarbonización y la neutralización del impacto a través de proyectos medioambientales) y Fair Trade (elección para apoyar a empresas responsables, combatir la pobreza, empoderar a granjeros y pescadores, y proteger el medioambiente).

Arma tu ruta

En CDMX puedes encontrar este tipo de cocteles en la Terraza Cha Chá Chá, Helena, Puerto Prendes, Café Ocampo y Rayo, pero en el sitio web www.zerowastecocktails.com hay una lista de bares y restaurantes participantes por país, recetas, videos de bartenders, consejos para reducir el desperdicio de alimentos en la vida diaria e información sobre cómo los establecimientos pueden unirse a esta interesante propuesta.

En 2021, más de 400 bares y restaurantes en 22 países redujeron 10.4 toneladas a nivel global / Cortesía

Receta

Ficus Highball

Ingredientes:

  • Flor de Caña 12 años
  • Shrub de higos frescos y vainilla
  • Top de agua mineral

Garnish:

Paleta helada de queso con mermelada de higo

Procedimiento:

Desde el jarabe:

El shrub es un jarabe hecho con cualquier tipo de vinagre para conservar alimentos perecederos, en este caso, higos frescos, hojas de higo y vainas de vainilla, se deja macerar por 4 días con azúcar y al último se retiran los residuos sólidos (que se convierten en una mermelada deliciosa para la garnitura).

Para el trago:

  • 2 oz de Flor de Caña 12 años
  • 1 oz shrub de higo
  • Top de agua mineral
  • Se revuelve y se sirve.

Cada cóctel servido ayuda a reducir 650 gr de desperdicio en alimentos / Cortesía

¡No te pierdas el podcast de La Guía del Fin de Semana! Escucha recomendaciones para tu tiempo libre