Una de las principales partes del auto a las que se le debe tener especial cuidado son a las llantas, ya que son la única parte de nuestro vehículo que entra en contacto con el asfalto.
Con el paso del tiempo comienzan a desgastarse y en muchas ocasiones terminan en la basura o terrenos baldíos convirtiéndose en un nido de mosquitos que llegan a ser un gran problema para la salud pública, sin mencionar las repercusiones que tiene en el medio ambiente.
En México se estima que al año más de 300 millones de neumáticos son desechados; 40 millones de ellos se tiran y solo un 12% forma parte del reciclaje de llantas.
Para evitar la acumulación de estos deshechos empresas como Michelin y Bridgestone llevan a cabo jornadas de recolección en distintas partes de la República Mexicana, todo con el fin de reutilizarlas a través de métodos como el coprocesamiento, una solución de la economía circular que utiliza los neumáticos desgastados para producir una fuente de energía alterna.
Durante este 2022 se han recolectado más de 50 toneladas de llantas en desuso las cuales comenzarán su proceso de reutilización.
¿Cómo se reciclan?
Estás pueden tener una nueva vida ya que cuentan con una gran variedad de recursos, entre los que se encuentran: el caucho natural, sintético, carbón, fibras textiles como nylon, poliéster, rayón, así como metales como el alambre y acero.
Para darles un nuevo uso hay dos formas: pirólisis y trituración; la primera es una técnica que quema las llantas sin oxígeno, lo que permite la recuperación del 100% de los materiales que las constituyen. Los cuales pueden ser reutilizados en otros procesos industriales o en la fabricación de llantas nuevas.
Por su parte la trituración se basa en moler las llantas hasta obtener diferentes tamaños de partículas que pueden utilizarse para diversos fines.
OTRAS FUNCIONES
Actualmente, Bridgestone también trabaja en conjunto con cementeras para co-procesar las llantas de desecho y llevar a cabo la fabricación de “llancreto”, material que es utilizado para la pavimentación de calles y carreteras.
Otros usos que se les dan son para:
Impermeabilizar techos y paredes
Sellar productos con grietas, hoyos o perforaciones
La fabricación de tejas, adoquines , losetas y materiales para la construcción
Fabricación de suelas de zapatos