Si eres mamá o papá primerizo, es muy importante saber cómo impulsar el desarrollo físico de tu bebé, ya que éste se valora desde el nacimiento mediante el control del peso, la talla y el perímetro craneal en todos los niños y en todos los controles de salud.
Los pediatras clasifican a los recién nacidos conforme a unas normas establecidas, (se llama antropometría del recién nacido), e intentan detectar desviaciones de la media, que es de 3.2 kg de peso y 50 cm de talla. Los recién nacidos se clasifican en tres grupos:
- Recién nacidos de peso adecuado para la edad gestacional: su peso está en la media, son la mayoría de los niños que nacen a término.
- Niños grandes para la edad gestacional: son los que nacen con un peso superior a los cuatro mil gramos, como son por ejemplo los hijos de madres con diabetes gestacional.
- Niños pequeños para la edad gestacional: son aquellos que nacen con un peso inferior a los dos mil quinientos gramos. Puede ser debido por ejemplo a una enfermedad materna durante el embarazo, que no permita la llegada de suficiente alimento para el bebé.
Por ello es recomendable fomentar la actividad física con juguetes, aparatos y utensilios que ayuden a tu pequeño a fomentar sus capacidades motrices.
Para ayudarte a que crezca de la mejor manera, te damos estas cinco recomendaciones para que le ayudes a ejercitarse.
Andadera
La andadera es un juguete que asegura la protección del niño mientras está comenzando a caminar, evitando que se golpee con los objetos que se encuentren en su entorno o se caiga mientras no podemos verlos. Fomenta su caminata, su sentido del tacto y vista.
- Opción de compra: Fisher-Price Andadera de dos lados. Adquiere aquí: Fisher-Price Andadera
Colchones para piso y obstáculos
Estos cojines y colchones le ayudarán a desarrollar a tu pequeño las habilidades motoras y socioemocionales, así como la capacidad para seguir instrucciones. Busca que sean suaves pero firmes.
Opción de compra: DIDJIG Kit Gatea y camina de estimulacion temprana. Adquiere aquí: DIDJIG Kit Gatea Y Camina
Gimnasio
Los gimnasios permiten el desarrollo de sus sentidos y de la psicomotricidad a partir de ciertas actividades ya pensadas para favorecer cada uno de estos aspectos. La mayoría está diseñado para que se mueva mientras está acostado.
Opción de compra: Fisher-Price Gimnasio para bebé deluxe piano pataditas musicales. Adquiere aquí: Fisher-Price Gimnasio Para Bebé
Mordederas
Son un juguete, pero también lo está preparando para cepillarse los dientes por primera vez y además estimulan sus encías y fomentan sus papilas gustativas, el crecimiento de sus dientes, así como a explorar sus sensaciones bucales. Busca que no sean tan rígidas.
Opción de compra: Fisher-Price Guante mordedera para bebé. Adquiere aquí: Fisher-Price Guante mordedera para bebé
Texturizados
Aprenden a distinguir texturas, tamaños y colores. Incrementan sus capacidades para relacionarse con otros pequeños y aumentan la capacidad de concentración.
Opción de compra: ZHEYU Juguetes giratorios, 3 piezas. Adquiere aquí: ZHEYU Juguetes giratorios
No olvides que, para elegir el adecuado, debes buscar la edad recomendada de uso en la descripción de cada producto, esto es para conservar la seguridad de tu pequeño.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, El Sol de México puede recibir una comisión.
Escucha este podcast