Una de las atracciones más destacadas y por excelencia más visitadas del estado de Tlaxcala es el Santuario de las Luciérnagas, que se encuentra cerca del poblado de Nanacamilpa.
Durante los meses de junio, julio y agosto, miles de luciérnagas se convierten en un espectáculo de luces, ya que estos escarabajos eligieron venir a esta zona para reproducirse, debido a que esta área y otras zonas cercanas ofrecen las condiciones ideales de humedad para que sus larvas se desarrollen.
Te puede interesar: Cinco experiencias con insectos en México
En el estado existen distintos proyectos que además del avistamiento ofrecen experiencias con hospedaje, por ejemplo, el glamping en Rancho La Soledad; es aquí donde el guía Freddy Rodiríguez nos comentó las medidas que debes tener en cuenta para no molestar a estos increíbles insectos durante tu visita. Qué ropa o equipo llevar para una buena expedición.
Qué debes llevar
- Chamarra abrigadora por sí hace frío: Lo recomiendan debido a que la mayoría de los avistamientos se hacen por la noche y en tiempo de lluvias, por lo que se recomienda este tipo de vestimenta.
- Ropa repelente al agua : Esto te ayudará a que no te mojes en los caminos intrincados y estés bien protegido en los senderos de la montaña; puedes utilizar varios tipos de pantalones, sudaderas o playeras.
- Botas de montaña: Vas a pisar un terreno fangoso y difícil, por lo que usarlas te permitirá desplazarte adecuadamente por el bosque.
- Ropa oscura sin reflejante o detalles fluorescentes: Las luciérnagas son insectos extremadamente sensibles a la luz por su periodo de apareamiento, debido a que llevar otra fuente de luz puede alterar su ambiente y rituales naturales.
Te puede interesar: Amor luminiscente: visita un santuario de luciérnagas
Recomendaciones durante el avistamiento
- Te permiten grabar y tomar fotografías durante el recorrido, excepto en avistamiento para evitar molestar a las luciérnagas, ya que durante esta etapa de reproducción son demasiado fotosensibles y la mínima luz les puede afectar a su reproducción.
- Evita llevar cualquier luz como de lámpara, pantalla, láseres o todo aquel material luminiscente que pueda alterar a las luciérnagas.
- No te salgas del camino que el guía te ha marcado debido a que puedes lastimarte.
- Habla lo más bajo posible para evitar asustar a las luciérnagas.
- En las pendientes y escarpadas, baja paso a paso; si necesitas ayuda, pídela a tu guía.
- Lleva agua para evitar deshidratarte.
- Pon tu celular en modo avión y sin sonidos.
Si tienes algún tipo de afección cardíaca o respiratoria avisa previamente.
No olvides prevenirte para disfrutar esta experiencia única.
Escucha nuestro podcast