Alberto González / El Sol de México
Autoridades de centros penitenciarios para mujeres estarán“bajo lupa” de la Comisión de Derechos Humanos del DistritoFederal (CDHDF), al recabar datos, dudas e inquietudes de susinternas, con el fin de apoyarlas y orientarlas adecuadamente entodas sus necesidades legales, sobre todo en irregularidades quepuedan enfrentar.
Así lo consideró Perla Gómez Gallardo, presidenta de dichoorganismo, al tiempo que agregó que desde el mismo se enaltece lafigura de este sector de la población en sus diversas áreas.
Precisó que por tercer año consecutivo, el organismo realizaactividades de difusión y promoción de los derechos de lasmujeres en los centros femeniles de reinserción social de SantaMartha Acatitla, Tepepan y Comunidad para Mujeres.
Respecto a Santa Martha Acatitla, Gómez Gallardo informó quese efectúan intensas campañas de acercamiento con las mujeres quecumplen su condena.
Acompañada por Gloria María Hernández Gaona, directora delCentro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, laombudsperson se dirigió a las internas y les refirió que hay unaasistencia permanente del personal para que conozcan cuáles sonsus derechos, además de que sepan que hay instituciones que lasrespaldan en materia de derechos humanos.
“Estamos velando por equilibrar este derecho que tienen a ladignidad, este derecho que tienen como personas y en ese sentidosimplemente darles el mensaje de acompañamiento y que sepan quecuentan con una institución cercana de apoyo y servicio”,indicó.
Asimismo, detalló que este tipo de jornadas tienen el objetivode informar a las mujeres que se encuentran privadas de la libertadsobre sus derechos a vivir en un ambiente libre de violencia yadquieran herramientas para ejercerlos.
Finalmente, en esta acción participaron institucionesgubernamentales, no gubernamentales y Organizaciones de la SociedadCivil (OSC), haciendo entrega de artículos de aseo personal,vestido, calzado y artículos para la movilidad de personas condiscapacidad física.