y Fernando Ríos El programa “Salvemos Vidas” puesto enmarcha por el Metro para inhibir el suicidio en instalaciones de lared, ya tuvo resultados ayer al impedir que un joven se arrojara alas vías del tren en la estación Portales, de la Línea Dos,reportó su director, Jorge Gaviño.
El funcionario explicó que tras detectar a través de lascámaras de vigilancia a una persona en actitud sospechosa ynerviosa en la orilla del andén, cuando intentaba arrojarse a lasvías en la citada estación, en dirección a Cuatro Caminos, sepudo implementar el protocolo especial y solicitar la presencia deelementos de seguridad.
Agregó que el encargado de la seguridad en la estación llegóhasta donde se encontraba el joven, de alrededor de 26 años, trasdialogar con él lo trasladó a la jefatura de la estación, dondesolicitó la presencia de personal de Protección Civil y de losservicios legales.
Dijo que el joven identificado como Omar “N”, fue atendidoen el lugar para que recuperara su estabilidad emocional yposteriormente fue canalizado a una institución de apoyo con laque el organismo tiene convenio.
Por otro lado, una joven reportada por sus familiares comodesaparecida, quien fue violada en el Estado de México, recibióayuda de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) deservicio, en la estación Chabacano de la Línea 2 del Metro, adonde llegó la desafortunada en busca de auxilio.
Los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Públicade la Ciudad de México (SSP-CdMx), que se encontraban devigilancia en el área de torniquetes se acercaron para brindarleapoyo a la joven, de 18 años, quien se encontraba en visibleestado de desorientación.
La afectada narró que es habitante del Estado de México y queel miércoles, abordó un mototaxi para acudir a una fiesta, sinembargo, el conductor la privó de su libertad para conducirla a unsitio desconocido en donde abusó sexualmente de ella.
Comentó que logró escapar de su agresor y una persona laorientó para llegar a la estación del Metro Chabacano, en dondelos policías la trasladaron al cubículo de Protección Civil pararesguardarla y de acuerdo al protocolo, solicitar apoyo de personalde la unidad de Primer Contacto, que se encargó de brindarle losauxilios necesarios.
A partir de ese momento, los policías contactaron a familiaresde la adolescente, que acudieron a la estación y agradecieron elapoyo brindado, al tiempo en que señalaron que desde el momento enque perdieron contacto con ella, elaboraron un pequeño cartel consu fotografía y datos para localizarla.
Los policías bancarios trasladaron en una patrulla a lavíctima y a sus familiares al Centro de Justicia del Municipio deChimalhuacán, Estado de México, en donde fue canalizada a laUnidad Especializada para la Atención de la Víctimas de laViolencia Intrafamiliar y de Género, donde se abrió una carpetade investigación.