Al destacar ayer que el país tiene una agendapendiente con la identificación de personas desaparecidas, dequienes a veces quedan en ese carácter "de desaparecidos, de noidentificados", el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MiguelÁngel Mancera, reconoció que cerca de tres mil cadáveres hantenido ese destino, "en donde no conocemos mayores datos y por lotanto no podemos proceder a la identificación".
Durante la presentación delresultado del convenio de “Identificación de Cadáveres deIdentidad Desconocida a través de Método de HuellasDactilares”, que en septiembre pasado, la Procuraduría Generalde la República (PGR), la Comisión Nacional de TribunalesSuperiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) yel Instituto Nacional Electoral (INE) signaron para la consulta dela base de datos del órgano comicial, a fin de facilitar laidentificación de cadáveres de personas desconocidas, elmandatario capitalino reflexionó que "podrían pasar otros 30años y nosotros seguir enviando a la fosa común y solamenteregistrando otros tres mil, otros tres mil, otros tres mileternamente. Hoy queremos un cambio y hoy estamos teniendo uncambio".
Sostuvo que actualmente la Ciudad de México tiene unprotocolo que permitiría establecer la identidad, en su caso, denueve de cada 10 cadáveres. Advirtió que de implementarse estasacciones en toda la República Mexicana, significaría elreconocimiento de un alto porcentaje de cuerpos, que de otra maneraterminarían en la fosa común.
Precisó que ese protocolo es resultado del cruce dedatos entre el INE, PGR, y la Conatrib.
“Hoy la Ciudad de México tienemás de 40 de estos casos ya positivos, no estamos hablando de algoque vamos a hacer, estamos anunciando algo que está comprobado”,apuntó el mandatario capitalino durante la presentación delresultado del convenio de “Identificación de Cadáveres deIdentidad Desconocida a través de Método de Huellas Dactilares”que establecieron las instituciones mencionadas.
Resaltó que ese acuerdo se realiza en estricto apegoa la protección de datos personales y constituye un ejemplo paralas otras entidades del país, donde este sistema ayudaría a lasfamilias que llevan a cabo búsquedas de personas en diferenteszonas de México.
“La ciencia al servicio de la sociedad, demostrandouna vez más cómo con un poco de voluntad política y de voluntadde las personas podemos mejorar una condición de vida y evitar quese vuelva inercial”, expresó.
El jefe de Gobierno llamó a modernizar los serviciospericiales que representan un eslabón fundamental en laimpartición de justicia y agradeció el apoyo del ComitéInternacional de la Cruz Roja.
Asimismo, subrayó la dignificación del ServicioMédico Forense “que se encontraba no en buenas condiciones, nisiquiera en condiciones razonablemente buenas; sino que necesitabauna transformación y una transformación de fondo”.
“Esta transformación se fue realizando convoluntad de quienes ahí estuvieron, con aportación también, condestino de recursos y con el profesionalismo de nuestroscompañeros del Tribunal Superior de Justicia. Hoy reconocemosporque tienen una gran posición y un posicionamiento muyimportante este Incifo como un Instituto de Ciencias Forenses que,en el nuevo proceso, en el nuevo procedimiento penal, en el SistemaAcusatorio Adversarial, se vuelve pilar fundamental para llevaradelante la tarea de procuración y de impartición dejusticia”.
Sobre el trabajo de identificación de cuerpos,Mancera explicó que el servicio pericial que tiene el Incifo,tomará las huellas de un cadáver que se reciba, el decadactilar,lo tendrá en su registro, enviará con las características quesolicita el INE, es decir, previo análisis de la parteinformática para cumplir con los formatos específicos quesolicita el INE, enviará estas huellas dactilares. Las huellasdactilares con estas características, entran a la base de datosdel INE, quien puede dar dos o tres match, puede decir estos sonlos sujetos, regresa al INCIFO y aquí se analiza otra vez por losexpertos forenses y determinan dónde está un match ya claro, queha dado positivo”.
Asimismo, en este acto en el que se informó de laidentificación de más de 40 cadáveres a partir de huellasdactilares gracias a un convenio de colaboración que permite laconsulta de más de 80 millones de registros dactiloscópicos conlos que cuenta el INE, el presidente de la Conatrib, magistrado Edgar Elías Azar,advirtió que se debe eludir, a toda costa, el envío de cuerpos ala fosa común, lo que es perfectamente evitable con voluntad yvergüenza política.
En el auditorio Miguel Gilbón Maitret del Institutode Ciencias Forenses (Incifo), donde se realizó la presentaciónde resultados de un convenio para la identificación de cadáveres,el magistrado alertó que en este tema el trabajo de las entidadesfederativas no ha sido parejo, y consideró que en algunos estadosdeberían estar llenos de vergüenza por no cumplir con suresponsabilidad ética y moral.
Elías Azar puntualizó que adiferencia de lo que ocurría hasta hace algunos años, cuando lasexpectativas de que un cadáver desconocido fuera identificado erancasi nulas, hoy esto ya no es así gracias a la coordinaciónsiempre puntual y siempre interesada de gobiernos como el de laCiudad de México, que tuvo la capacidad de reconocer a cuerposcuyo destino era la fosa común, condenados a perderse parasiempre.