El “Manual de Prevención Para una Niñez sin Alcohol” fueresultado de la investigación donde se detectó que el 50 porciento de los alumnos entre 9 y12 años de edad han probado alcoholpor imitación o porque es ofrecido por sus padres”.
Ante dichos resultados, se firmó un convenio de colaboraciónentre el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)municipal, la Fundación “Pernod Ricard” México y laUniversidad Anáhuac para la aplicación en 72 escuelas públicasde nivel primaria.
Elena Barrero, directora de la escuela de Psicología del centrouniversitario, explicó que hace ocho años especialistasimpulsaron un estudio en diversas partes del país para elaborar el“Manual de Prevención para una niñez sin alcohol”, y el mismoreveló que en el centro del país, que incluye la entidadmexiquense y la Ciudad de México, concentran los niveles másaltos de consumo.
La investigadora informó que durante la investigación seencuestó a dos mil 500 escolares y se convocó a mil 400 padres defamilia, quienes fueron informados sobre la gravedad del problema,medidas de prevención y formas de apoyo institucional para atendercasos concretos.
Por su parte, Romina Contreras Carrasco, presidenta del DIFHuixquilucan, señaló que el documento es producto de más decinco años de investigación por parte de la Escuela dePsicología de la Universidad Anáhuac, cuyo interés es que hayaun desarrollo sano de la niñez. “En este tiempo los expertosdeterminaron que hay que atacar el problema desde primaria conformas novedosas de prevención.”
Señaló, que la administración que encabeza Enrique Vargas delVillar, se ha caracterizado por apoyar a la niñez y juventud delmunicipio, de ahí la importancia de trabajar de manera conjuntacon las autoridades educativas de Huixquilucan y las áreas depsicología del DIF, para la implementación de dicho documento,que a pesar de ser competencia de otra instancia de Gobierno, elSistema para el Desarrollo Integral de la Familia busca ser unenlace para llegar a todos los rincones de la localidad. MauricioSoriano Ariza, director general de la Fundación “PernodRicard” México, destacó que con el documento se fortalecen lashabilidades para la vida de los niños, que acompañadas con losconocimientos en otras áreas del pensamiento, les permitirántomar decisiones acertadas en relación al no consumo dealcohol.
Cabe destacar que el “Manual de Prevención Para una Niñezsin Alcohol”, fue resultado de la investigación y será en 72escuelas primarias, donde a partir del primero de octubre entrantese comenzará a repartir a cada uno de los alumnos de cuarto,quinto y sexto año de escolaridad.
“En Huixquilucan se aplicará el programa desde los 8 y 9años de edad, abarcando cuarto, quinto y sexto de primaria;creemos que es la forma prevenir, pues a nivel secundaria losmenores ya no escuchan las recomendaciones, son preadolescentesestán entrando a la etapa de la pubertad y para entonces ya es unpoco tarde”, comentó Romina Contreras, presidenta del DIFmunicipal.
Dijo que el punto de atención para la prevención es la niñezy de acuerdo a estadísticas oficiales, la edad de riesgo deconsumo de alcohol bajó a los a 8 años de edad, aunque se estimaque el 50 por ciento de jóvenes de entre 14 y 17 años hanconsumido alcohol en Huixquilucan.
Con la firma del convenio la fundación y la UniversidadAnáhuac capacitan al personal del DIF municipal para que acudan alos centros de educación pública y llamen a los menores a noconsumir bebidas embriagantes, no aceptar invitaciones y abstenersetotalmente de ingerir alcohol.
Mauricio Soriano Ariza, director de la fundación, comentó queel alcohol es altamente riesgoso cuando se combina con otrosfactores como el usar teléfono portátil o ir redactando mensajes,sin duda, comentó, que el alcohol lleva a cometer imprudencias queponen en riesgo la vida personal y la de los demás.