Abstinencia para votar es un problema de comunicación: IEDF

Sergio Pérez Trejo

  · domingo 22 de mayo de 2016

Consejero del IEDF Pablo César Lezama Barreda

Envísperas de la elección del Constituyente del 5 de junio, elconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF),Pablo César Lezama Barreda, advirtió que la falta departicipación ciudadana que pudiera registrarse no es un problemade apatía, sino un problema de comunicación. "La ciudadanía engeneral, tal vez no está completamente consciente de lo queimplica una Constitución”.

En entrevista conEl Sol de México,consideró que la gente va a salir a votar si sabe en qué le va aafectar, o qué le va a doler de la elaboración de unaConstitución.

Afirmó que la participaciónciudadana en las elecciones se va a elevar, "en la medida en quepodamos ser capaces de transmitir eso a la ciudadanía y eso es unproceso de años, no es un proceso que se resuelve en una campañapolítica".

"No sé cuantos años tengan quepasar, ni siquiera sé que se esté trabajando en la ruta correctade lograr esto, en las instituciones académicas, educativas, conlos medios de comunicación, con las autoridades electorales; es unproceso donde estamos involucrados muchos actores.

"El tema es la afectación quetiene en nuestras vidas la Constitución; por más eficientes quenosotros seamos en decirle a la gente que es importante que vaya avotar, eso no basta, es un problema de cultura política en generalde todos, de nosotros para comunicar que se trata de unaConstitución", enfatizó.

Y reflexionó que por máseficientes que sean los institutos como IEDF y el INE, "requerimospoder transmitir ese mensaje".

Dijo que además, laparticipación no se va a resolver de un día para otro. "Auncuando nosotros dispusiéramos de un foro de espacios entelevisión, en radio, Internet y de todos los medios decomunicación, sería muy difícil elevar la participación entérminos sustanciales".

Depende, dijo, "de como empecemosa trabajar la construcción de la ciudadanía, de cómo seamoscapaces de lograr que la gente se involucre".

Informó que en la pasadaelección en la Ciudad de México, cuando se eligieron jefaturasdelegacionales y diputaciones, hubo una participación del 44 porciento y para la elección del jefe de Gobierno, más del 60 porciento.

Dijo que el 39 por ciento de lagente habla de política, 12 por ciento asiste a reuniones deCabildo delegacionales, 11 por ciento participa en actividades departido durante las campañas, 10 por ciento comparte la ley deinformación política en redes sociales, nueve por ciento firmanpeticiones, 6 por ciento asiste a marchas y mítines, 3 por cientotoma o bloquea lugares públicos y dos por ciento realizahuelgas.

"Cuando estos índices empiecen acrecer, cuando nosotros seamos capaces de involucrar a la gente enrealizar actividades que tengan que ver con sus derechospolíticos, entonces empezará a crecer el involucramiento y laparticipación ciudadana", indicó.

Debemos saber qué derechostenemos si no, no podemos avanzar en la construcción deciudadanía", concluyó.

TEMAS