Durante el último trienio, en la Ciudad de México seregistraron, en promedio, mil 91 muertes anuales por hechos detránsito, de las cuales el 60 por ciento fueron peatones, reportóayer Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de laSecretaría de Movilidad.
La funcionaria enfatizó que según un Diagnóstico dePercepción de Seguridad Vial, realizado para este proyecto por laorganización civil CTS-EMBARQ, alrededor del 60 por ciento de lospeatones, ciclistas y automovilistas se sentían inseguros alatravesar dichos cruces.
“Hoy la percepción es completamente distinta con estasadecuaciones al espacio público, lo que ha permitido ordenar eltránsito de ciclistas y automovilistas, así como priorizar elpaso de los peatones”, expuso Laura Ballesteros.
Recordó que México ocupa el séptimo lugar de hechos detránsito a nivel mundial, y calificó al programa “PasosSeguros” como exitoso para una nueva cultura de la movilidad, enla que se prioriza al peatón.
Y es que de acuerdo a un reporte, se adecuarán 34intersecciones, en el marco del Programa “Pasos Seguros”, conuna inversión de 20 millones de pesos y se prevé el balizamiento de banquetas.
Edgar Tungüi, secretario de Obras y Servicios dio a conocer queluego de un año de dichos trabajos se ha disminuido hasta el 60por ciento los hechos de tránsito en los puntos intervenidos.
Explicó que simultáneamente, en todas las intersecciones sesustituyen los bolardos flexibles, también conocidos como hitos, ymacetas rotas o faltantes, así como la colocación de nuevasplantas en las mismas, limpieza de los elementos, reforzamiento delas bases, suministro de tapas y balizado.
Afirmó que esa infraestructura se encuentra dañada porquecumplió con su función en la vialidad: proteger al peatón. “Esimperante su rehabilitación para continuar protegiendo a miles depersonas que diariamente utilizan esta infraestructura para cruzarcon mayor seguridad esas intersecciones”, puntualizó.
Al respecto, el titular de la Agencia de Gestión Urbana, JaimeSlomianski Aguilar, señaló que dicho programa es un esfuerzo detodas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México porgarantizar cruces seguros, con la protección especial a lospeatones, los usuarios más vulnerables de la calle, con un procesoconstante de innovación y perfeccionamiento.
El coordinador general de la Autoridad del Espacio Público(AEP), Roberto Remes, expuso que ese programa reinventó el espaciopúblico en estas 54 intersecciones para ordenar la vialidad ybrindar condiciones que orienten a un tránsito seguro, “de ahíla importancia del mantenimiento del mobiliario existente, paragarantizar estas condiciones que tantos beneficios han traído”,indicó.
El titular de la AEP apostó porque este programa reparteequitativamente las calles, lo que obliga a los capitalinos acompartir el espacio público, exhortando a una adecuadadisposición de la vialidad.
Finalmente, “Pasos Seguros” abarcó en una primera etapa laintervención de 54 intersecciones de alto riesgo para los peatonesdebido a su alta incidencia de hechos de tránsito en seiscorredores viales: Marina Nacional, Mariano Escobedo, San AntonioAbad, Eje 1 Oriente La Viga, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión– La Viga y Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa.