Acusan al Gobierno capitalino de no hacer nada por proteger al Canal Nacional

Redacción El Sol de México

  · lunes 31 de octubre de 2016

Vecinos y voluntarios de organizaciones como Bartola Axayácatl, Milpaktli, Club de Patos y alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Plantel Tezonco, acompañados por miembros y voluntarios Greenpeace México, limpiaron el cauce del Canal Nacional y retiraron el follaje muerto y residuos sólidos de los andadores adyacentes, desde calzada de Río Churubusco y hasta las inmediaciones de Calzada de La Virgen.

  • “Estamos exigiendo a las autoridades que hagan suparte”

El Gobierno de la Ciudad de México no ha hecho nada paraproteger el Canal Nacional, luego de que hace cuatro años sereformó la Ley de Salvaguarda del Patrimonio UrbanísticoArquitectónico capitalina, a fin de nombrarlo Espacio AbiertoMonumental y hubo un artículo transitorio para que se hiciera suplan de manejo, denunció ayer Edmundo López, presidente de laFundación López de la Rosa.

El activista de esa organización dedicada a promover el medioambiente y los derechos humanos en la zona, participó en lajornada de conservación a lo largo de ese cuerpo de agua, en lasinmediaciones de Xochimilco, en el marco del Día Mundial de lasCiudades y en la estuvo presente Greenpeace.

Ahí, anunció que presentaron un amparo por omisión contraMiguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad, suSecretaría de Cultura y Consejería Jurídica. “Estamosexigiendo a las autoridades que hagan su parte”, recordó elactivista.

A su vez, Greenpeace envió una solicitud de información alSistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sobre las obrasque lleva a cabo en el Ejidos de Xochimilco y San GregorioAtlapulco, y la dependencia descartó que se efectúen dentro delperímetro del área natural protegida.

Sin embargo, confirmó que las obras se proyectan dentro delárea verde del canal en esa zona, en la que el ProgramaDelegacional de Desarrollo Urbano de la delegación Coyoacánprohíbe explícitamente la construcción de cualquier tipo deinfraestructura, incluso la destinada a agua potable.

“A pregunta expresa de Greenpeace sobre el vertimiento deaguas negras dentro del predio conocido como Ciénega Grande,ubicado dentro del área de conservación, Sacmex reconoció quevierte aguas de manera controlada debido a que usa esta zonaprotegida como laguna de regulación para evitar inundaciones yhundimiento en la región”, dio a conocer el organismoambiental.

Agregó que está a la espera los resultados de lamanifestación de impacto ambiental para iniciar la obra, la cualmejoraría el abasto de agua potable en las delegaciones Coyoacáne Iztapalapa, y que pretende ejecutar antes de finalizar 2016.

En lo que se refiere a la jornada de conservación,organizaciones civiles del sureste de la Ciudad de Méxicoafirmaron que fue para resaltar la importancia del Canal Nacional yárea verde que lo rodea, ante el crecimiento de la marcha urbana yla falta de compromiso de las autoridades responsables de sucuidado.

Desde antes de las nueve de la mañana, vecinos y voluntarios deorganizaciones como Bartola Axayácatl, Milpaktli, Club de Patos yalumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México PlantelTezonco, acompañados por miembros y voluntarios GreenpeaceMéxico, limpiaron el cauce del Canal Nacional y retiraron elfollaje muerto y residuos sólidos de los andadores adyacentes,desde calzada de Río Churubusco y hasta las inmediaciones decalzada de La Virgen.

Entre otras actividades hubo un taller de composta yconstrucción de huertos comunitarios, y varios conciertos. Noobstante, las actividades se enfocaron en compartir experiencias deconservación entre los asistentes.

La jornada de cuidado del Canal Nacional —el último remanentede canal prehispánico en la ciudad, y que conecta desde RíoChurubusco hasta Xochimilco— ocurre tres semanas después de queorganizaciones locales denunciaran que el Sacmex construyeinfraestructura hidráulica y vierte aguas negras dentro delperímetro de conservación de Ejidos de Xochimilco.

“El Canal Nacional se ha convertido en un corredor biológicode 8.7 kilómetros muy importante para más de 55 especies de avessilvestres que llegan principalmente de la zona lacustre deXochimilco, incluida el pato mexicano como especie amenazada, yvarias especies de garzas”, indicó Alejandro de la Vega, de laorganización ambientalista Club de Patos.

El activista destacó además que el canal ofrece variosservicios ambientales como el ayudar a la recarga de los acuíferosy consideró que el área verde circundante es “un parquelineal” muy importante para actividades deportivas yculturales.

Mientras acarreaba bolsas llenas de basura y dragas hechas paralimpiar el cauce del río, Luis Daniel Ávila, presidente de laorganización ambientalista Bartola Axayácatl, respaldó lainiciativa judicial presentada contra el Gobierno de la ciudad.“Toda esta limpieza la debería estar haciendo el gobierno”,destacó, pero tanto Edmundo López como Daniel Ávila consideraronque es fundamental tener un enfoque de “corresponsabilidad”entre vecinos, legisladores y gobierno para atender lasproblemáticas de Canal Nacional y otros espacios verdes

Finalmente, Greenpeace y las organizaciones que defienden CanalNacional se unieron para festejar el Día Mundial de las Ciudades,recordando que la construcción de ciudades más humanas ysaludables solo se podrá alcanzar si las autoridades cumplen sutrabajo y permiten el acompañamiento de los ciudadanos.

TEMAS