/ miércoles 6 de abril de 2016

Al año, 34 accidentes por anuncios espectaculares

La Ciudad de México registraanualmente 34 accidentes relacionados con anuncios espectacularesprovocados por lluvias y ventarrones, la mayor parte de ellos esporque no cumplen con las normas mínimas de seguridad, dio aconocer ayer la Fundación por el Rescate y Recuperación delPaisaje Urbano (FRRPU).

En un comunicado, recordó aprincipios del año pasado, la Ciudad de México vivió un hechoinédito al enfrentar una serie de accidentes ocurridos a partir delas intensas rachas de viento suscitadas, mismas que en algunospuntos de la metrópoli alcanzaron hasta los 100 kilómetro porhora.

El saldo, de acuerdo conautoridades de la Ciudad de México, fue de 795 árboles caídos,más de 90 espectaculares y al menos 12 lonas publicitarias y lomás grave de los incidentes se registró en Metepec, Estado deMéxico, donde un espectacular se derrumbó desde su soporte ycayó encima de dos automóviles que circulaban por la zona,dejando un saldo de cinco personas lesionadas.

A partir de ese incidente elGobierno del Estado de México anunció la aplicación de unprograma que consiste en verificar los anuncios espectaculares paradeterminar cuáles representan un riesgo para laciudadanía.

Además de la iniciativa detrabajar en la Ley Sobre Publicidad Exterior, hasta ahorainexistente en la entidad mexiquense, con el fin de sancionar a lasempresas que incumplan las normas mínimas de seguridad.

La FRRPU reconoció la decisióntomada; pero insiste en que esas medidas debieron aplicarse muchoantes de lo sucedido, con el fin de evitar accidentes como elmencionado, mismo que cobró relevancia al ser viralizado en lasredes sociales, pero que forma parte de un larga lista deaccidentes ocasionados por la caída de espectaculares, los cualespasan desapercibidos para el grueso de la población.

Ante esta situación, lafundación recomienda a los capitalinos procurar mantenersealejados de los anuncios espectaculares y/o estructuraspublicitarias en riesgo de colapsar; en caso de tormenta yventarrones conservar la calma y ubicar un sitio de seguro, dondepueda resguardarse.

Asimismo, siempre cargar unatarjeta de seguridad, la cual deberá contener los siguientes datospersonales: Nombre, dirección, teléfono, tipo de sangre, alergiasy se está bajo un medicamento por prescripciónmédica.

Si el anuncio cae, es necesarioavisar inmediatamente al teléfono de emergencias de la ciudad;“si se colapsa encima de tu domicilio revisar las instalacioneseléctricas y de gas, así como los suministros de aguapotable.

En caso de requerido solicitarapoyo a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad deMéxico; y no regrese a la zona afectada hasta que las autoridadesindiquen que no hay riesgo.

Finalmente, la FRRPU espera quela ciudadanía esté en condiciones de prevenir percances mayores,esfuerzo que debe de ser correspondido por las autoridadesgubernamentales tanto de la capital como de otras entidades, conhacer valer los reglamentos y leyes vigentes, además de impulsarotras nuevas en todo el país, e incluso apoyar una iniciativa deley para lograr una legislación federal en la materia.

/arm

La Ciudad de México registraanualmente 34 accidentes relacionados con anuncios espectacularesprovocados por lluvias y ventarrones, la mayor parte de ellos esporque no cumplen con las normas mínimas de seguridad, dio aconocer ayer la Fundación por el Rescate y Recuperación delPaisaje Urbano (FRRPU).

En un comunicado, recordó aprincipios del año pasado, la Ciudad de México vivió un hechoinédito al enfrentar una serie de accidentes ocurridos a partir delas intensas rachas de viento suscitadas, mismas que en algunospuntos de la metrópoli alcanzaron hasta los 100 kilómetro porhora.

El saldo, de acuerdo conautoridades de la Ciudad de México, fue de 795 árboles caídos,más de 90 espectaculares y al menos 12 lonas publicitarias y lomás grave de los incidentes se registró en Metepec, Estado deMéxico, donde un espectacular se derrumbó desde su soporte ycayó encima de dos automóviles que circulaban por la zona,dejando un saldo de cinco personas lesionadas.

A partir de ese incidente elGobierno del Estado de México anunció la aplicación de unprograma que consiste en verificar los anuncios espectaculares paradeterminar cuáles representan un riesgo para laciudadanía.

Además de la iniciativa detrabajar en la Ley Sobre Publicidad Exterior, hasta ahorainexistente en la entidad mexiquense, con el fin de sancionar a lasempresas que incumplan las normas mínimas de seguridad.

La FRRPU reconoció la decisióntomada; pero insiste en que esas medidas debieron aplicarse muchoantes de lo sucedido, con el fin de evitar accidentes como elmencionado, mismo que cobró relevancia al ser viralizado en lasredes sociales, pero que forma parte de un larga lista deaccidentes ocasionados por la caída de espectaculares, los cualespasan desapercibidos para el grueso de la población.

Ante esta situación, lafundación recomienda a los capitalinos procurar mantenersealejados de los anuncios espectaculares y/o estructuraspublicitarias en riesgo de colapsar; en caso de tormenta yventarrones conservar la calma y ubicar un sitio de seguro, dondepueda resguardarse.

Asimismo, siempre cargar unatarjeta de seguridad, la cual deberá contener los siguientes datospersonales: Nombre, dirección, teléfono, tipo de sangre, alergiasy se está bajo un medicamento por prescripciónmédica.

Si el anuncio cae, es necesarioavisar inmediatamente al teléfono de emergencias de la ciudad;“si se colapsa encima de tu domicilio revisar las instalacioneseléctricas y de gas, así como los suministros de aguapotable.

En caso de requerido solicitarapoyo a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad deMéxico; y no regrese a la zona afectada hasta que las autoridadesindiquen que no hay riesgo.

Finalmente, la FRRPU espera quela ciudadanía esté en condiciones de prevenir percances mayores,esfuerzo que debe de ser correspondido por las autoridadesgubernamentales tanto de la capital como de otras entidades, conhacer valer los reglamentos y leyes vigentes, además de impulsarotras nuevas en todo el país, e incluso apoyar una iniciativa deley para lograr una legislación federal en la materia.

/arm

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