Ciudad de México.- El equipo de la Dirección de SalvamentoArqueológico (DSA) del INAH, realizó un hallazgo en el zócalocapitalino la cual es una construcción que data de1843 la cual fue destinada para conmemorarla Independencia, cuya primera piedra se colocó el 16 deseptiembre de ese año.
De acuerdo con el Instituto, se confirmaron estudios previosque la edificación fue proyectada por por el entonces presidenteAntonio López de Santa Anna, pero su destino no fue promisoriopues fue "víctima de un México endeudado y convulso".
Los datos presentados del descubrimiento, indican que se tratade una plataforma circular de hace 174 años, quetiene ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura, la cualterminó siendo —en el imaginario colectivo y el habla popular—el apelativo de la entonces Plaza Principal de la capital.
Un grupo de arqueólogos coinciden que resulta significativoque un elemento arquitectónico de estas dimensiones defina una delas plazas más grandes del mundo.
Puedes leer:
El proceso de intervención por parte del equipo académicoimplica que puedan bajar sólo 50 centímetros con respecto a lasuperficie, suficientes para hallar elementos históricos como eneste hallazgo.
Fue así que al acercarse al norte del asta bandera, registraron“la sección de una plataforma de planta circular a escasos 30centímetros de profundidad, que está rodeada por un patiocircular de tres metros de ancho”, detalló el INAH en uncomunicado.
Los trabajos de supervisión se realizan desde el 21 de abrilbajo el proyecto de rehabilitación de la Plaza de laConstitución, que contempla la sustitución del piso de concreto yla adecuación de la infraestructura peatonal y urbana.
El hallazgo que dejó ver el México del siglo XIXserá recubierto
El INAH, quien realizó el hallazgo el pasado 15 de junio en suprocedimiento cubrirá la estructura de cantera y piedra con mallageotextil para posteriormente rellenar con tepetate para protegerla estructura.
Además la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobiernode la Ciudad de México informó que el fin de semana eldecubrimiento del siglo XIX será cubierto con colado de concreto,para dar el mismo acabado arquitectónico.
Asimismo la dependencia destacó que los trabajos de renovaciónse realizan en 15 mil 200 metros cuadrados, 68 por ciento de laPlaza de la Constitución.
Agregó que se colocaron 14 mil metros cuadrados de rellenofluido, material que ayuda a la nivelación de la plancha; y seaplicaron aproximadamente 10 mil metros cuadrados de concretohidráulico.
Puedes leer: