/ martes 17 de noviembre de 2015

Aumenta GDF 40% meta de mitigación de CO2

ElGobierno del Distrito Federal aumentó 40 por ciento la meta demitigación de CO2 a fin de reducir 10 millones de toneladas deeste bióxido de carbono para el 2020, informó ayer Tanya Müller,secretaria de Medio Ambiente, al asegurar que el reto para lacapital es disminuir la emisiones de contaminantes.

Dijo que a “través de lasacciones implementadas al respecto, de junio de 2014 a la fecha, selogró reducir en más de dos millones 295 mil toneladas en elaire, lo cual representa el 34 por ciento de la meta planteada al2018”.

Al participar en el foro“Ciudades del futuro: Haciendo frente al cambio climático”, enWashington, D.C, sostuvo que si bien se ha tenido progreso notorio,sigue representando un reto para la ciudad la reducción deemisiones, por lo que es fundamental el trabajo continuo y unriguroso monitoreo de la calidad del aire que hacemos, que permitesaber las acciones que se requieren tomar para continuar con lareducción de emisiones.

La funcionaria capitalina juntocon Sam Adams, exalcalde de la ciudad de Portland, Estados Unidos,expusieron los retos de las ciudades ante el cambio climático, ala vez que se intercambiaron experiencias de ambas ciudades encuanto al aumento de su sustentabilidad.

En su ponencia, durante el panelInnovaciones para construir ciudades resilientes y bajas encarbono, Müller García expuso que en materia de adaptación alcambio climático, por instrucción del jefe de Gobierno delDistrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se ha dado prioridad a laconstrucción de resiliencia, ya que otra de las metas del PACCMXes incrementar la resiliencia de 5.6 millones de habitantes de lacapital, que cuenten con algún grado de vulnerabilidad, y paraello ya se elabora la Estrategia Integral deResiliencia.

En ese foro, donde se discutieronlos retos de las ciudades en términos de sustentabilidad y sedestacó el avance significativo del Programa de Acción Climáticade la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020, como parte de la agendaambiental del Gobierno capitalino, resaltó que para laconstrucción de dicha estrategia se han identificado que los principales riesgos de lacapital son hidrometeorológicos, como pueden ser inundaciones otemblores y de impacto a la salud.

Por ello, detalló, el Gobiernocapitalino definió cuatro dimensiones esenciales de resilienciaurbana y cada dimensión contiene tres indicadores que reflejan lasacciones que se pueden realizar para mejorar la resiliencia: Saludy Bienestar, Economía y Sociedad, Infraestructura y MedioAmbiente, así como Liderazgo y Estrategia,para lograr que nuestra ciudad y sus habitantes tengan la capacidadde soportar, responder y reponerse de forma más rápida ante lascrisis y tensiones, después de situaciones deemergencia.

La responsable de la políticaambiental en la Ciudad de México mencionó la importancia decontinuar trabajando por la movilidad de una megalópolis de lamagnitud y características de la capital.

Al respecto, dijo algunas de lasmedidas que se implementan como el uso de la bicicleta como mediode transporte, a través del sistema de bicicletas públicasEcobici, así como el fomento de la cultura ciclista con losprogramas Muévete en Bici y  biciescuelas.

La implementación de nuevoscorredores de Metrobús, acciones de modernización y eficienciaenergética en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), laintroducción de vehículos y motores con tecnologías de controlavanzadas en flotas de vehículos gubernamentales, además de lasustitución de unidades de transporte colectivo con sistemas máslimpios, entre otros.

Resaltó la importante inversiónque ha hecho la ciudad en el transporte público, toda vez queéste es utilizado por más del 70 por ciento de la población,así que su desarrollo, preservación e integración con otrossistemas de movilidad, es fundamental para fomentar laintermodalidad.

Tal es el caso de Ecobici y lainfraestructura ciclista que se desarrolla cerca de estaciones detransporte público”, añadió.

“Sabemos que 50 por ciento delos viajes diarios en la Ciudad de México son menores a ochokilómetros, continuó, por lo que es aquí donde la bicicleta esun buen medio de transporte, ya que la gente está dispuesta ausarla en viajes de hasta ocho kilómetros”.

Finalmente, agregó: “cuandovemos que el sistema de bicicletas púbicas registra más de 30 milviajes al día, que cuenta con más de 200 mil usuarios y que sehan hecho más de tres millones de viajes en el último año, esindicador de que vamos en la dirección correcta”, sostuvo lasecretaria al hacer referencia al crecimiento y alto uso que tieneel sistema.

/arm

ElGobierno del Distrito Federal aumentó 40 por ciento la meta demitigación de CO2 a fin de reducir 10 millones de toneladas deeste bióxido de carbono para el 2020, informó ayer Tanya Müller,secretaria de Medio Ambiente, al asegurar que el reto para lacapital es disminuir la emisiones de contaminantes.

Dijo que a “través de lasacciones implementadas al respecto, de junio de 2014 a la fecha, selogró reducir en más de dos millones 295 mil toneladas en elaire, lo cual representa el 34 por ciento de la meta planteada al2018”.

Al participar en el foro“Ciudades del futuro: Haciendo frente al cambio climático”, enWashington, D.C, sostuvo que si bien se ha tenido progreso notorio,sigue representando un reto para la ciudad la reducción deemisiones, por lo que es fundamental el trabajo continuo y unriguroso monitoreo de la calidad del aire que hacemos, que permitesaber las acciones que se requieren tomar para continuar con lareducción de emisiones.

La funcionaria capitalina juntocon Sam Adams, exalcalde de la ciudad de Portland, Estados Unidos,expusieron los retos de las ciudades ante el cambio climático, ala vez que se intercambiaron experiencias de ambas ciudades encuanto al aumento de su sustentabilidad.

En su ponencia, durante el panelInnovaciones para construir ciudades resilientes y bajas encarbono, Müller García expuso que en materia de adaptación alcambio climático, por instrucción del jefe de Gobierno delDistrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se ha dado prioridad a laconstrucción de resiliencia, ya que otra de las metas del PACCMXes incrementar la resiliencia de 5.6 millones de habitantes de lacapital, que cuenten con algún grado de vulnerabilidad, y paraello ya se elabora la Estrategia Integral deResiliencia.

En ese foro, donde se discutieronlos retos de las ciudades en términos de sustentabilidad y sedestacó el avance significativo del Programa de Acción Climáticade la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020, como parte de la agendaambiental del Gobierno capitalino, resaltó que para laconstrucción de dicha estrategia se han identificado que los principales riesgos de lacapital son hidrometeorológicos, como pueden ser inundaciones otemblores y de impacto a la salud.

Por ello, detalló, el Gobiernocapitalino definió cuatro dimensiones esenciales de resilienciaurbana y cada dimensión contiene tres indicadores que reflejan lasacciones que se pueden realizar para mejorar la resiliencia: Saludy Bienestar, Economía y Sociedad, Infraestructura y MedioAmbiente, así como Liderazgo y Estrategia,para lograr que nuestra ciudad y sus habitantes tengan la capacidadde soportar, responder y reponerse de forma más rápida ante lascrisis y tensiones, después de situaciones deemergencia.

La responsable de la políticaambiental en la Ciudad de México mencionó la importancia decontinuar trabajando por la movilidad de una megalópolis de lamagnitud y características de la capital.

Al respecto, dijo algunas de lasmedidas que se implementan como el uso de la bicicleta como mediode transporte, a través del sistema de bicicletas públicasEcobici, así como el fomento de la cultura ciclista con losprogramas Muévete en Bici y  biciescuelas.

La implementación de nuevoscorredores de Metrobús, acciones de modernización y eficienciaenergética en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), laintroducción de vehículos y motores con tecnologías de controlavanzadas en flotas de vehículos gubernamentales, además de lasustitución de unidades de transporte colectivo con sistemas máslimpios, entre otros.

Resaltó la importante inversiónque ha hecho la ciudad en el transporte público, toda vez queéste es utilizado por más del 70 por ciento de la población,así que su desarrollo, preservación e integración con otrossistemas de movilidad, es fundamental para fomentar laintermodalidad.

Tal es el caso de Ecobici y lainfraestructura ciclista que se desarrolla cerca de estaciones detransporte público”, añadió.

“Sabemos que 50 por ciento delos viajes diarios en la Ciudad de México son menores a ochokilómetros, continuó, por lo que es aquí donde la bicicleta esun buen medio de transporte, ya que la gente está dispuesta ausarla en viajes de hasta ocho kilómetros”.

Finalmente, agregó: “cuandovemos que el sistema de bicicletas púbicas registra más de 30 milviajes al día, que cuenta con más de 200 mil usuarios y que sehan hecho más de tres millones de viajes en el último año, esindicador de que vamos en la dirección correcta”, sostuvo lasecretaria al hacer referencia al crecimiento y alto uso que tieneel sistema.

/arm

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