Barrenderos a cargo de la campaña sobre nueva separación de basura

Redacción El Sol de México

  · miércoles 21 de junio de 2017

“No habrá sanciones para quien no separe sus desperdicios, porque le apostamos a la sensibilización y concientización de las personas” Jaime Slomianski Director de la Agencia de Gestión Urbana / Foto: José Luis Rubio

Por Héctor Cruz

18 díasde que entre en vigor los cambios para la separación de basura, elgobierno capitalino dejó ayer los trabajadores de limpia laresponsabilidad de difundir la nueva norma, que ya no será de dos(orgánicos e inorgánicos), sino que ahora tendrán que dividirlos desperdicios en cuatro: orgánicos, inorgánicos reciclable,inorgánicos no reciclable y de manejo especial.

Sin embargo, a contrarreloj,trabajadores de limpia admiten que aún desconocen dichamodificación y aseguran que hasta ahora no les han informado queen adelante deberán recibir los desperdicios ya no en la modalidadde orgánicos e inorgánicos.

Tripulantes de camiones de basura,campaneros, y barrenderos dieron a conocer que sus jefes fueron aun curso y que seguramente “hoy o mañana” les van a informarde la nueva forma de separar la basura.

En el campamento de limpia, ubicadoen el área de Sullivan, la respuesta fue de que sabían por lasnoticias que iba a cambiar la forma de apartar la basura, sin quehasta el momento les hubieran avisado del cambio. 

La “cruzada” del gobiernocapitalino para que los capitalinos conozcan que el próximo 8 dejulio entra en vigor la nueva forma de separar los desperdiciosinició ayer en el teatro Metropolitan con un curso decapacitación a los mandos y empleados de limpia.

Sin problema para la nuevanorma

Al salir del mismo, los asistentesdijeron sentirse tranquilos, pues, para ellos, no representa mayorproblema la nueva norma, “el problema será para la gente, que depor si se les dificultaba hacer dos separaciones, pero ahora queserán cuatro estará más complicado. Nosotros cumpliremos conentregarles los folletos y esperar a que entre la medida. Tampocotendremos problema para recibir la basura, pues tendremos queajustarnos al calendario”, comentó Francisco Salgado, empleadoasignado a la delegación Venustiano Carranza, apoyado por variosde sus compañeros.

Así, la administración de MiguelÁngel Mancera Espinosa pidió apoyo a los cerca de 40 miltrabajadores de limpia, pertenecientes a la Sección 1 delSindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la ciudad, paradifundir la nueva norma, que marca la división de desechos, comomedida para el manejo de las 13 mil toneladas que se generandiariamente en la Ciudad de México

El director general de la Agencia deGestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, sostuvo que por lopronto en los dos mil 500 camiones de basura de las 16 delegacionespolíticas, colocaran mantas y los trabajadores, además deexplicar a la gente sobre la nueva norma, entregarán folletos, enlos que se señalan los días que los camiones recibirán el tipode basura.

Además, la difusión será en las195 estaciones del Metro, escuelas públicas, unidadeshabitacionales, espectaculares, independientemente de la campañaen medios de comunicación impresos y electrónicos.

Sin embargo, sostuvo que confía enla actitud responsable de la ciudadanía para que separe su basuraen cuatro fracciones, como lo establece la nueva norma (NADF-024-AMBT-2014), por lo que garantizó que no habrá sanciones paraquien no separe sus desperdicios, “porque le apostamos a lasensibilización y concientización de las personas”, afirmó enentrevista, al terminar el evento.

El también llamado “citymanager” encabezó el taller que se impartió a los trabajadoresde la Sección 1 del Servicio de Limpia y Transporte del SindicatoÚnico del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCdMx), antequienes precisó que por instrucciones del jefe de Gobierno, estacampaña será permanente, con el propósito de sensibilizar a lasociedad de la importancia en materia ambiental que tiene laseparación, además de que se dará ese valor que pierde cuando semezclan los residuos.

Destacó que el Gobierno capitalinobusca que la población se sume a la separación que dictamina laNorma 024, para ello, dijo los trabajadores de limpia, ya sondistribuidos trípticos informativos sobre los días de entrega ycomo separar cada fracción.

Asimismo, exhortó a lostrabajadores de limpia a poner todo su esfuerzo, pues para lograruna eficiencia en este programa, es necesaria su participaciónactiva y decidida.

Slomianski Aguilar precisó que losdos mil 500 camiones que se tienen para la recolección de labasura, que es responsabilidad de las jefaturas delegacionales ylos trabajadores de limpia, no se adaptarán o modificarán para laimplementación de esta nueva norma.

“La preselección que hacenustedes y que hacen otros compañeros en las plantas de selección,será respetada, tengan plena seguridad de eso”,afirmó.

Por su parte, la secretaria delMedio Ambiente, Tania Müller García, afirmó que en la solucióndel problema de la basura hay una corresponsabilidad de gobierno yciudadanos, ya que los beneficios ambientales son paratodos.

Sostuvo que la nueva Norma, buscaque haya una mejor separación y con ello una disminuciónimportante en la cantidad de basura que producimos, lo quepermitirá aprovechar su valor en forma de energía.

A su vez, Hugo Alonso Ortiz,secretario de la Sección 1 del Servicio de Limpia y Transporte delSUTGCdMx, convocó a sus agremiados a sumarse en esta nueva etapade separación.

Resaltó que su labor seráimportante una vez más, ya que les explicarán la forma adecuadade cómo deberán separar la basura en cuatro fracciones; es decirorgánicos, inorgánicos no reciclables, inorgánicos reciclables yvoluminosos, los cuales tendrán calendario para surecepción.

Explicó que los orgánicos, seránrecibidos los días martes jueves y sábados; los inorgánicosreciclables y los inorgánicos no reciclables: lunes, miércoles,viernes y domingos; y de manejo especial (como muebles, pilas,electrónicos, medicamentos caducos, entre otros), serán recibidosúnicamente los domingos.