Grandes carencias enfrentan los policías estatales; desde haceaños, aseguran, sus patrullas no tienen radio y sufren por faltade gasolina, además tienen equipo obsoleto, entre muchas otrasdeficiencias, denunció ayer el organismo CiudadanosUniformados.
En conferencia de prensa, Adán Pallares Juárez, policíaestatal con 22 años de servicio en la Comisión Estatal deSeguridad (CES) y delegado en Tlalnepantla, indicó en relación ala gasolina, que “para realizar su trabajo, la CES los dota desolo mil 200 pesos a la quincena para cubrir una jornada de 24horas en dos turnos; por turno nos tocan 50 pesos, estamos hablandode tres litros de gasolina para salir a cubrir un cuadrante. Soloel sexto agrupamiento de Tlalnepantla, tiene 49 colonias”,detalló el elemento policíaco.
Agregó que también los radios de comunicación de todas laspatrullas, solo están de “adorno”, porque tampoco sirven desdehace años. Cualquier patrulla en la vía pública no puede pedirapoyo, porque los radios están de adornos, no funcionan y es ungrave problema que enfrentan los elementos.
Mencionó que además el armamento de los policías estatales esmuy viejo y obsoleto.
“Ahora se han incrementado un poco los operativos porquetrabajamos con la municipal, aunque entre corporaciones tenemosmuchos problemas”, aseguró Adán Pallares, quien dijo que losmás de dos mil 500 elementos que pertenecen a CiudadanosUniformados, no venimos a servirnos del uniforme, venimos a servira la ciudadanía, estamos en todo el Estado de México, tratando decambiar la mala imagen del policía. “Tenemos no solo policíasestatales en esta organización, sino municipales, agentesministeriales, ministerios públicos, elementos federales e inclusose están sumando miembros de la Armada y del Ejercito. Lamentalidad es cambiar y buscamos el acercamiento con losciudadanos”.
Para Ciudadanos Uniformados es muy importante el acercamientocon los colonos para que vean que existimos policías comprometidoscon los vecinos, que no somos gente que venimos solo a mal cumplircon nuestro trabajo, precisó.
Explico que el Gobierno del Estado de México, no ha definido lasituación de Cusaem, “cuando le conviene son policíasauxiliares que pertenecen a la CES y cuando no, únicamente sonvigilantes, tan es así que ellos no puedan hacer una puesta adisposición en el Ministerio Publico, porque no hayfacultades”.