A través de un tríptico se instruyó ayer a agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y Policía Auxiliar (PA) para que vigilen las estaciones y los andenes del Metro con el objetivo de detectar a posibles suicidas y frenarlos. La campaña también involucra acciones en parques, jardines y plazas públicas.
Se trata de un folleto con indicaciones para salvar vidas en el Metro y sitios públicos donde es común que las personas intenten quitarse la vida, ya sea lanzándose a las vías ante el paso de los trenes o colgándose de árboles e instalaciones urbanas.
En su cuenta de Twitter @SSP_CDMX la Secretaría de Seguridad Pública capitalina difunde: “La #PolicíaCDMX da lectura a un tríptico para detectar las conductas suicidas con la finalidad de evitarlas y salvar vidas”.
En la información se ve a los agentes en las estaciones del Metro, como la terminal Pantitlán, recibiendo las instrucciones.
El STC Metro también fortaleció las acciones, y mediante un póster exhorta a la población a salvar vidas y solicita que se informe al personal de seguridad de las estaciones cuando observen a alguna persona con actitudes sospechas. Destaca que el Metro es suyo, que lo cuiden.
En su cuenta de Twitter @MetroCDMX el Sistema de Transporte Colectivo informa: “Hoy (ayer), Día Mundial para la Prevención del Suicidio, resaltamos el trabajo que se realiza con el programa #SalvemosVidas”.
La Secretaría de Salud federal difunde un cartel que señala: “El #suicidio no es un evento aislado. Es el último eslabón de una serie de fenómenos que ponen en riesgo la vida del paciente”.
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron desde 2003 el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Sobre la prevención del suicidio, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad México, a través de la Relatoría por los Derechos de las Personas Jóvenes, exhortó a las instancias de gobierno a reforzar las estrategias para la prevención, identificar factores de riesgo y considerar que los suicidios son prevenibles.
Con el lema Toma un minuto, cambia una vida, dijo que la prevención del suicidio se enmarca en la garantía del derecho a la vida y a la salud.