Consulta infantil enfrenta a asambleístas

Redacción El Sol de México

  · lunes 23 de mayo de 2016

  • Dunia Ludlow y Fernando Zárate aseguran que se invaden losinstitutos electorales
  • La perredista Penélope Campos la refuta

Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- La celebración de una consulta infantil elpróximo 29 de mayo enfrentó ayer a asambleístas priístas,ecologistas y perredistas, pues los primeros aseguraron que seinvaden facultades de los institutos electorales, federal ylocal.

Sin embargo, Penélope Campos, presidenta de la Comisión deAtención al Desarrollo de la Niñez, dijo que esa descalificacióndemuestra la falta de conocimiento de los legisladores Dunia Ludlowy Fernando Zarate sobre el organismo al que pertenecen.

Y es que esos asambleístas de los partidos RevolucionarioInstitucional y Verde Ecologista de México, respectivamente,afirmaron que el Ejercicio Participativo Infantil aprobado por laDiputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DistritoFederal (ALDF) a realizarse el próximo 29 de mayo, al invadirfacultades de los institutos Electorales, federal y local.

En conferencia de prensa, ambos legisladores coincidieron en queen caso de realizarse ese ejercicio de participación infantil sepondría en riesgo la elección de la Asamblea Constituyente

Los representantes populares, explicaron que la ALDF invadefacultades que le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE)o al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a los que lecorrespondería realizar dicha consulta a la población infantil,por lo que de realizarse pondría en riesgo el mismo proceso paraelegir a los Constituyentes que se encargarán de aprobar laConstitución de la Ciudad de México.

Advirtieron que la utilización de los 66 módulos de atencióny quejas de los asambleístas para el proceso de consulta infantil,podría desviarse con fines proselitistas y dejar de lado lafinalidad de impulsar la cultura de participación ciudadana.

Tanto la priísta como el asambleísta ecologista, agregaron quetampoco se dejó en claro el monto de los recursos que seránutilizados para dicha consulta infantil y que el acuerdo señalaque “se utilizarán los recursos suficientes”, sin determinarun monto específico.

Sin embargo, al dejar en claro que están a favor de fomentar lacultura de la participación infantil y ciudadana, pero que losejercicios deben ser organizados por el INE o en su caso elIEDF.

Adelantaron que sus respectivos grupos parlamentarios revisaránel tema para determinar lo que legalmente procede y pedirán a lasdistintas instancias legislativas que se pronuncien sobre eltema.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Atención alDesarrollo de la Niñez de la ALDF, Penélope Campos González,rechazó que el órgano legislativo local haya incurrido en algunailegalidad al promover el ejercicio de participación infantil,porque se trata de un foro y no de una consulta.

Además, consideró que los legisladores locales del PRI y delPVEM, desconocen las facultades propias del órgano legislativo alque pertenecen, mismo que votó por unanimidad en su DiputaciónPermanente el acuerdo correspondiente.

Explicó que se trata de un ejercicio democrático para inculcarla cultura de la participación ciudadana entres los menores deedad, que no generará gasto extra porque las mamparas seránprestadas por el IEDF, mientras la logística la realizaránquienes colaboran en los módulos de los legisladores locales.

TEMAS