Ciudad de México.- El próximo miércoles se cumplirán 92años de que abrió sus puertas el Zoológico de Chapultepec, perolos festejos iniciaron ya con una rodada ciclista por sus andadoresel pasado fin de semana y actividades artísticas, recreativas yeducativas, como talleres, pláticas y conciertos.
Fue el biólogo Alfonso L. Herrera quien lo inauguró en 1924 yeste aniversario es una fecha relevante, en los albores de sucentenario, para concientizar a la ciudadanía de la importancia delos zoológicos no solo como lugares de entretenimiento, sino comoCentros Ambientales y de Conservación del Siglo XXI.
El zoológico ahora es considerado uno de los sitios másemblemáticos de la Ciudad de México y uno de los mejores en sutipo en el ámbito nacional y latinoamericano.
Entre junio de 1992 y agosto de 1994, el zoológico fueremodelado totalmente, lo cual estuvo a cargo de un grupointerdisciplinario de expertos que lo modernizó y convirtió en unespacio atractivo, donde la colección de especies animales sedistribuyó según las zonas bioclimáticas de acuerdo con suhábitat y las siguientes biomas: desierto, pastizales, franjacostera, tundra, bosque templado y bosque tropical, además delaviario.
Actualmente, la colección de especies del Zoológico deChapultepec está integrada por poco más de mil 230 ejemplares de222 especies de fauna silvestre de México y del mundo.
Entre ellas, destacan algunas especies en peligro de extincióncomo los pandas gigantes, el lobo mexicano, el oso de antifaz, elgorila de Tierras Bajas, los tigres de Sumatra, el tapircentroamericano, el conejo de los volcanes, el ajolote deXochimilco, el cóndor de California, cóndor de los Andes, y eláguila real.
Varias de esas especies se han reproducido exitosamente en elZoológico de Chapultepec, con lo que contribuye a los esfuerzosnacionales e internacionales para recuperar sus poblaciones.
Por lo que toca a las actividades para celebrar su fundación,se llevó a cabo un recorrido en trenecito, así como ladenominadas “Entrevista a un veterinario”, en el bioma bosquetemplado del zoológico, “Tras las huellas del jaguar”, en elalbergue del jaguar, Bioma bosque tropical.
Destacó entre las actividades realizadas en el marco de esteaniversario, la rodada ciclista de este sábado y domingo, en lacual los asistentes pudieron ingresar de 09:00 a 10:30 horas con subicicleta al zoológico y recorrerlo de una manera diferente.
Asimismo, los conciertos a cargo de la Banda Juvenil de ladelegación Miguel Hidalgo, y del grupo Shamrock, una fusión demúsica irlandesa y escocesa, ambos en el pasillo central delzoológico.
El Zoológico de Chapultepec abre sus puertas de martes adomingo de 09:00 a 16:30 horas.
Durante la presente administración, los zoológicos de laCiudad de México han destacado por labores de conservación deespecies en extinción; tal es el caso del reciente nacimiento detres cóndores de California en el último año, mismos que fuerontrasladados en días recientes a la Sierra de San Pedro Mártir enBaja California, su hábitat natural.
Asimismo, el nacimiento de cinco lobos mexicanos porinseminación artificial, de los cuales una de hembra fueigualmente trasladada para su reintegración a su hábitat y vidasilvestre.
Es igualmente destacable la creación del FideicomisoProzoológicos CDMX, así como la inversión anunciada por elGobierno capitalino de 90 millones de pesos para labores demantenimiento mayor de los albergues que hacía más de una décadano se lleva a cabo.
El zoológico de Chapultepec tiene diferentes atractivos parasus más de cuatro millones de visitantes al año y ofrecediferentes actividades educativas, incluso el recorrido por laantigua estación del tren, actualmente convertida en un museoeducativo, donde se presentan exposiciones sobre temas deconservación de la fauna silvestre y el medio ambiente.
Desde su creación, hace 92 años, el Zoológico de Chapultepec"Alfonso L. Herrera" ha sido una de las instituciones zoológicasde mayor tradición en México y en el mundo, siendo también elprimer contacto de muchos habitantes de la Ciudad de México con lavida silvestre.
Finalmente, ha sido fundamental para la conservación deespecies silvestres a través del desarrollo de programaseducativos, reproductivos y de investigación.