Da INAH su autorización para realizar las obras del Metrobús

Ana María Lozada

  · jueves 22 de junio de 2017

Las obras se reanudarían la próximo semana, adelanta el gobierno capitalino / Foto: Especial

LaConsejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad deMéxico estimó ayer que la próxima semana podrían reactivarselas obras de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma,luego de que se obtuvo el permiso del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), el cual hasta el momento de cerrarla edición no se había pronunciado al respecto.

Su titular, Manuel GranadosCovarrubias, indicó que el permiso firmado por el coordinadornacional de Monumentos Históricos de la institución, ArturoBalandrano,  permite laobra total de esa ruta.

“Es algo muy importante para laCiudad, en tanto que uno de los puntos específicos que decía eljuez es que sólo teníamos el permiso para sustituir la carpetaasfáltica por el concreto hidráulico, ahora esta autorización estotal de todo el proyecto, lo que implica que ya no habría unimpedimento legal”, precisó.

Además se tiene la manifestaciónde impacto ambiental, las cuales se llevaron al juez este martes,refirió. “Se presentó un incidente para solicitarle que selevante la suspensión de la obra. Ya tiene conocimiento el juez detodo este material, de todas estas autorizaciones, de todas estascomunicaciones de manera formal…”, precisó en entrevistatelefónica.

El juez autorizó los trabajos degeneración de condiciones para el Paseo de la Reforma, por lo queaunado al permiso del INAH, podría ser la próxima semana cuandose levante la suspensión y se reanuden los trabajos de la Línea 7del Metrobús.

Puedes leer: 

Considera  INAH que no se alteran losvalores patrimoniales

La Consejería Jurídica confirmóen un comunicado que el INAH autorizó la construcción delcorredor vial del Metrobús en Reforma, que incluye lahabilitación de los carriles confinados, la construcción de 30estaciones de embarque-desembarque, dos estaciones terminales y lacolocación de mobiliario y señalética urbanos,principalmente.

Detalló que el oficio del INAHseñala que de acuerdo a los planos, diagramas y memorias técnicasel proyecto de este medio de transporte no altera los valorespatrimoniales de los sitios históricos protegidos.

Por lo tanto, la continuación de laobra estará supervisada por personal técnico adscrito a laCoordinación Nacional de Monumentos Históricos,agregó.

La dependencia capitalina mencionóque lo anterior luego de que presentó un incidente demodificación a la suspensión de la línea emitida por el juezoctavo de distrito en materia administrativa, Fernando SilvaGarcía.

Entérate: 

La finalidad del recursos, refirióes que el juzgador permita concluir los trabajos iniciados en Paseode la Reforma, a fin evitar riesgos para los automovilistas ytranseúntes. Informó que la solicitud se sumó a la elaborada lasemana anterior en la que se pidió al mismo juez que permitiera algobierno capitalino continuar con las laboresrespectivas.

La Consejería puntualizó que elexpediente se acompañó de impacto ambiental y lasespecificaciones técnicas pertinentes sobre el cuidado de laestructura protegida y el respeto absoluto al medioambiente.

La  administración local pretendegenerar una óptima movilidad con la conclusión de los carrilesconfinados que quedaron abiertos e impedir daños a los carrilesadyacentes y banquetas.

“Se busca asegurar la validad enlos carriles liberados, la prevención de accidentes y laprotección civil”, se lee en el incidente de suspensiónpresentado, puntualizó.