Dar seguridad a vecinos de Cuajimalpa, es la prioridad

Ana María Lozada

  · martes 10 de noviembre de 2015

Los predios donde recientemente hubo deslaves permanecen cercados en Cuajimalpa y no se permite el paso. FOTO: MÓNICA VEGA

La situación legal de lospredios y la construcción del fraccionamiento Vista del Campo enSanta Fe, donde se registraron deslizamientos de tierra, serádeterminada por los resultados que arrojen las investigaciones dela Consejería Jurídica y la Secretaría de Protección Civil,pero lo importante es dar seguridad a los vecinos.

“Hasta que no se tengan losdictámenes. (…) Se supone que cuando se construyó hubo unestudio de mecánica de suelos, de todo esto, para poder obtenerlas autorizaciones y licencias de construcción”, señaló ayerel jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel ManceraEspinosa.

A una semana de registrarse losdeslizamientos de tierra en esa zona de la delegación Cuajimalpa,aseguró que ambas instancias revisan “si todo está en orden”,pues quizá “hubo factores adicionales que complicaron y llevaronal desenlace del talud. Eso es lo que está en curso de lainvestigación”.

El mandatario capitalino reiteróque en dos o tres semanas se conocerán los estudios de la zonaafectada que señalarán exactamente qué es lo que procede y si esque hubiera obras de mitigación, o bien exactamente cuál es lacondición de cada uno de los tramos de este predio”.

Demoraría el estudiohasta tres semanas

Detalló que tanto Protección Civil como lasautoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civilmencionaron que el estudio puede demorar de dos a tres semanas.“Tanto los expertos que están trabajando el Gobierno federalcomo los estudios que está haciendo la UNAM. Queremos tenercertidumbre, seguridad, en el momento en que se concluyanéstos”, anotó.

Comentó que durante estos díasse han acercado representantes vecinales, por lo que la ConsejeríaJurídica y Protección Civil tienen la instrucción de estaracompañando también la tarea de búsqueda y revisión de todo elesquema de obra y de seguridad.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacóque “lo más importante sigue siendo y seguirá siendo laseguridad de los vecinos”.

El gobernante local precisó que los vecinos “nosolicitaron ningún apoyo; yo estuve con ellos el primer día yabsolutamente todos con sus propios medios, optaron por estar fueradurante el tiempo que dure el dictamen”.

Se le preguntó si estos deslaves que se dan notienen relación con la desatención o falta de actualización delAtlas de Riesgo de la Ciudad, a lo que Mancera Espinosa aseguróque este documento se está actualizando de manera permanente.

“Ahora, el Gobierno de laciudad tiene un Atlas de Riesgo que se ha trabajado con el INEGI,está por capas, está cada vez más fuerte; estamos trabajando enun proyecto digital que es todavía mucho más intenso. Yo creo queen el primer trimestre del próximo año estará concluido; es unproyecto en el que se están invirtiendo cerca de 40 millones depesos”, explicó.

Finalmente, mencionó que los estudios queelaboran los expertos mencionarán si una de las antenas retiradasy que pesaba varias toneladas pudo ser uno de los factores quedesencadenó esta situación.