Deslaves en Santa Fe no son un riesgo, asegura Mancera

Redacción El Sol de México

  · miércoles 4 de noviembre de 2015

Por SERGIO PEREZTREJO y ANAMARÍA LOZADA | El Sol de México

El incidente registradoes el segundo en menos de unasemana

Vecinos de Santa Fealertaron a las autoridades de la delegación Cuajimalpa y delGobierno capitalino acerca de este segundo deslave a tan solo unasemana y que representa un gran peligro en el área. Sin embargo,el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa,aseguró que no existe riesgo para habitantes de la zona.

Sin desgracias personales quelamentar, se registró el pasado lunes otro desgajamiento enCuajimalpa, en la zona del fraccionamiento Bosques de Santa Fe, aunque en menor magnitud, solo dañó dos automóviles y unamotocicleta que estaban estacionados.

Para los vecinos de la zona deSanta Fe, este deslave es razón de alertarse, toda vez que losedificios se encuentran a más de 40 metros de distancia del lugardonde ocurrieron algunos deslaves. En tanto, el jefe de Gobiernocapitalino aseguró que no hay riesgo pero aceptó que estosdeslaves son resultado del crecimiento desmedido y sinregulación de la ciudad.

[caption id="attachment_57864" align="aligncenter"width="300"]Se registró el pasado lunes otro desgajamiento en Cuajimalpa, enla zona del fraccionamiento Bosques de Santa Fe.
FOTO: DAVID DEOLARTE[/caption]

Existe incremento delos asentamientos en laperiferia

El mandatario capitalino indicóque derivado a este crecimiento, existe el aumento de asentamientosen la periferia y zona de riesgo. Por lo que dio instrucciones altitular de Protección Civil para estar pegado a estetema.

Ante esta situación, sin incidentes mayores, elpropietario de una de las viviendas ubicadas en la calle deAltavista, Arturo Rosete, su hijo y su esposa fueron desalojados,para evitar el más riesgo por el desgajamiento de la tierra.

Las autoridades señalaronque se esperan más percances similares por lo húmedo de la zona,y aseguraron que este deslizamiento fue más reducido que elanterior que dejó 14 automóviles dañados. En tanto, autoridadesde Protección Civil de la Delegación Cuajimalpa mantienen enresguardo la zona, en espera de que se realicen estudios quemitiguen los restos.

Por su parte, Mancera Espinosa,dijo “estamos trabajando con todos los dictámenes que yapreviamente se habían elaborado. De este punto en concreto, lainformación que tengo de Protección Civil, previo al estudio quepudiéramos tener el día de mañana (hoy), es decir, el resultadodel día de mañana, es que no corre ningún riesgo, está a másde 40 metros de donde está la zona  que se está moviendo, decualquier manera vamos a seguir monitoreándola”.

“La Ciudad de México creció ycuando creció hubo asentamientos en ciudades –digamos— enciudades periféricas del propio centro de la ciudad, después sefueron consolidando, algunas están en áreas de barrancas, haciala parte de Álvaro Obregón, Contreras y la otra es en la zona degrietas, que es en Iztapalapa”, aseveró.

El mandatario capitalino anotó que no sepermitirá que se lleven a cabo construcciones en las cercaníasdel río Becerra, en la delegación Álvaro Obregón, porque es unárea de reserva ecológica.

“Ya tiene la instrucción la Secretaría delMedio Ambiente; nosotros no vamos a permitir construcciones enáreas de reserva”, resaltó.

/arm