Al reconocer que las líneas 1, 3 y 5 del Metro están en riesgo de colapso debido a la falta de mantenimiento, el director del Sistema Colectivo de Transporte (SCT), Jorge Gaviño Ambriz, anunció ayer durante la mesa de trabajo con los asambleístas, que dejará el cargo una vez que Miguel Ángel Mancera abandone la jefatura del gobierno capitalino para preparar su candidatura presidencial.
Mencionó que esta decisión es porque fue Mancera quien le dio la confianza de dirigir el SCT, y aseguró que deja en mejores condiciones el sistema metro.
“El Metro está funcionando mejor que como lo encontré y espero dejarlo todavía mejor”, comentó al salir de la reunión de trabajo con las comisiones de Movilidad, Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.
En el encuentro en la Asamblea Legislativa, Gaviño Ambriz expuso que es necesario quitarle la carga política al Metro, y pidió a los diputados apoyar al sistema colectivo con recursos y aspectos técnicos.
En la actualidad, dijo, el contrato PPS con una empresa española para el arrendamiento de los trenes de la Línea 12 están ahorcando las finanzas del Metro, pues asciende a 30 mil millones de pesos, misma cantidad que se requiere para pagar todo el mantenimiento del Sistema.
“Con eso se rehabilita trenes, túneles y estaciones”, detalló.
En total, reveló, se tienen 105 trenes detenidos por falta de recursos para rehabilitarlos, y que cancelar el contrato PPS saldría más caro.
Este contrato fue firmado en el 2012. El diputado perredista Iván Texta Solís llamó cínicos a Marcelo Ebrard y a Mario Delgado pues el contrato de prestaciones vence en 2026.
Acusó que estos recursos están parando en bolsillos de Delgado. “Prueba de ello está en los millones que gasta en publicidad como precandidato de Morena”, apuntó.