El Sistema Cutzamala, con nivel histórico más alto

Redacción El Sol de México

  · martes 7 de marzo de 2017

  • Recomienda González Cáñez ahorrar agua para garantizar elabasto en 2018

Fernando González Cáñez, director general del Organismo deCuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), reportó ayer que elSistema Cutzamala está en el tercer nivel más alto de agua de suhistoria de los últimos 10 años, no obstante recomendó a losGobiernos estatales y municipales para que ahorren el liquido y segarantice el abasto para el 2018.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)afirmó, “estamos cuidando que esa agua no nada más nos dureeste 2017, sino que se tenga agua suficiente para el 2018, es unade las directrices más importantes de conservación yadministración del agua que estamos haciendo en Conagua”.

Enfatizó, “estamos sacando todos nuestros sistemas expertosdel Cutzamala y de otros acueductos a beneficio de los municipios,les ayudamos con sus líneas de distribución, la integralidad desus tanques, para que nos les falte agua, porque hay mucha gente ala que todavía le falta el vital líquido”.

Destacó que cada periodo de estiaje los sistemas se estresan,porque en esta temporada de calor se incrementa la demanda y eldéficit que se tiene actualmente, es del orden del cinco porciento. “En temas de oferta demanda se pone más delicado, esonos hace redoblar esfuerzos a la Conagua, Caem y los gobiernosmunicipales, a todos”.

Los sistemas operativos trabajan las 24 horas, es decir, derepente se trabaja más en el estiaje que en lluvias, porque todoslos sistemas se estresan y la población demanda más agua.

Hoy en día, destacó González Cáñez, se tiene al sistemaCutzamala en uno de sus mejores niveles de presas, estamos cuidandoque esa agua no nada más nos dure este año, sino que se tengaagua suficiente para el 2018.

Es un tema de solidaridad entre ciudadanos de esta ciudad,“requerimos que cada casa y centro de trabajo cuide el agua,porque cada gota que se desperdicia le falta al vecino, entoncesahorita estamos empezando la parte fuerte del estiaje; de aquíhasta mayo tenemos que cuidar el agua, que al parecer ya se estáadelantando el calor”.

Reconoció que hay zonas donde las fugas de agua causan undesperdicio de un 20 o hasta el 40 o 45 por ciento; que se tomeconsciencia y reportemos la fuga, ya que de eso depende quesobrevivamos un estiaje con menos estrés.

Manifestó finalmente que al tener el sistema Cutzamala eltercer nivel más alto, del registro de los últimos 10 años, seha cambiado la forma de operar el sistema, de tal manera quepodamos tener un almacenamiento mayor; esa estrategia ha funcionadobien en los últimos cuatro años, “esperemos que nos hagan daruna seguridad hídrica mayor al Valle México, en términos que enun año malo, podamos tener segura el agua del sistema Cutzamala ypodamos seguir reduciendo la sobre explotación delacuífero”.

TEMAS