El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emitirá elpróximo mes de abril la convocatoria para la Consulta Ciudadanasobre Presupuesto Participativo 2018.
Dicho organismo comicial y el Tribunal Electoral del DistritoFederal (TEDF) capacitaron a funcionarios(as) delegacionalesinvolucrados en la dictaminación de los proyectos específicosregistrados por las y los vecinos de las colonias y pueblos de laCiudad de México durante las consultas sobre el presupuestoparticipativo.
Durante una reunión, se explicó que eso se hizo, a fin degenerar certeza y confianza a la ciudadanía sobre la correctavalidación de las propuestas de mejora para su comunidad.
Pablo César Lezama Barreda, presidente de la Comisión deParticipación Ciudadana del IEDF, señaló que es necesariotrabajar con las 16 delegaciones en el perfeccionamiento de ladictaminación de los proyectos que se presentan.
De igual forma, manifestó la necesidad de que las propiasdemarcaciones conformen órganos técnicos colegiados en los que seintegren a especialistas académicos, esto permitirá, dijo, dotarde mayor solidez la dictaminación.
Indicó que dichos órganos deberá estar integrado por el o lajefa delegacional, una secretaría técnica, las y los titulares delas unidades administrativas cuyas funciones se vinculen a lamateria de los proyectos ciudadanos, un representante del ÓrganoInterno de Control de la delegación, tres ciudadanos integrantesde la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano Delegacional, dosespecialistas de instituciones académicas, y el personal de ladelegación no podrá ser mayor a cinco personas.
El consejero electoral expuso que el Órgano Técnico Colegiadoasesorará a la ciudadanía en general, a los Comités Ciudadanos,Consejos de los Pueblos y Organizaciones Civiles que pretendanregistrar un proyecto durante la próxima Consulta Ciudadana sobrePresupuesto Participativo 2018, a realizarse el primer domingo deseptiembre.
Agregó que dicho órgano verificará que los proyectosciudadanos no afecten suelos de conservación, áreas comunitariasde conservación ecológica y naturales protegidas; de igual forma,emitirán estudios de viabilidad para cada proyecto, entre otrasacciones.
En su oportunidad, la magistrada electoral del TEDF, María delCarmen Carreón Castro, invitó a los representantes delegacionalesa trabajar de manera coordinada y sin olvidar que la finalidad dela Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo es mejorarlas colonias y pueblos. Agregó que las y los capitalinos cuentancon autoridades electorales a las que se puede acudir en caso dedetectar alguna anomalía durante la dictaminación de losproyectos, los cuales, “deberán estar debidamente fundados ymotivados”.
Durante el encuentro se expuso que de acuerdo con el informepresentado por el Comité Especializado sobre el Registro yEvaluación de los Proyectos para la Consulta del PresupuestoParticipativo, conformado por especialistas en materia departicipación ciudadana, diversas delegaciones no emitendictámenes adecuados y, en algunos casos, evidencian sesgosclientelares para determinar si los proyectos registrados sonviables o no en su realización, es por ello, que las y losasistentes celebraron este tipo de reuniones, en busca de aprobarfavorablemente la mayor cantidad de proyectos ciudadanos enbeneficio de las comunidades.
Finalmente, se informó que