México.- La aprobación de la nueva Constitución de la Ciudadde México es un evento histórico y hay los recursos suficientespara su implementación, aseguró el jefe de gobierno, MiguelÁngel Mancera.
Resaltó que la Carta Magna, que entrará en vigor el 17 deseptiembre de 2018, marca un antes y un después en la capital delpaís, pues en ella se han abonado temas muy importantes.
“Van a ver ustedes las respuestas internacionales a muchos delos temas que han quedado ahí marcados. Pueblos indígenas es uncompromiso que se ha hecho México; será la primera Constituciónen todo el mundo que tenga una declaración como la que tiene laONU (Organización de Naciones Unidas)”, señaló.
También puedes leer:
En entrevista para “Despierta con Carlos Loret de Mola”,el mandatario capitalino destacó que “ha sido unejercicio que todo el mundo creía que no iba a salir, que no nosíbamos a poner de acuerdo los constituyentes, que iba a ser unfracaso.
Además, felicitó a todos los que trabajaron en estaaprobación, aún cuando “podrá haber algunos temas quetodavía se consideren de análisis jurídico, pero más del 90 porciento de lo que se mandó originalmente está ahí”.
Mancera Espinosa manifestó que en la Constituciónquedó planteado lo que la gente pidió (…) Mucho de las tareaspropias de Naciones Unidas, de compromisos internacionales quetiene México, han quedado establecidas.
Consideró que no habrá riesgos en aplicar la Carta Magna, puesse ha hablado que tiene que ser conforme a los programas y alpresupuesto de la Ciudad de México.
La aprobación
La Asamblea Constituyente concluyó sus trabajos dedictaminación del articulado de la Constitución Política de laCiudad de México, que entrará en vigor el próximo 17 deseptiembre de 2018.
El Congreso adecuará la totalidad del orden jurídico de laciudad a la Constitución a más tardar el 31 de diciembre de 2020;se tendrá como plazo hasta el 31 de diciembre de este año paraque la Asamblea Legislativa expida las leyes de la organización yfuncionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ylas normas para implementar las disposiciones constitucionales parala organización política y administrativa local.
Las normas del poder legislativo entrarán en vigor el 17 deseptiembre de 2018; las del poder ejecutivo el 5 de diciembre de2018 y las del poder judicial el 1 de junio de 2019.
Las normas del Consejo Judicial Ciudadano y el Consejo de laJudicatura iniciarán su vigencia a partir del 1 de octubre de2018; mientras que las de la Sala Constitucional a partir del 1 deenero de 2019.