Al presentar ayer un informe sobre los avances de la iniciativapara la Constitución de la Ciudad de México, Manuel Granados,consejero jurídico y de Servicios Legales del Gobierno capitalino,puntualizó que no se trabaja a marchas forzadas para tener listoel borrador del documento, cuyo texto está integrado desde hacetiempo y en esta última etapa se verifica que no haya conflictosde inconstitucionalidad y exista respeto a la legalidad.
En respuesta, la asambleísta, Cynthia López, le advirtió quela Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no puede ser elpatio trasero del Congreso Constituyente y lo exhortó a que loslegisladores locales sean partícipes el día que se presenten losavances de la iniciativa de la Carta Magna.
Sobre no dejar al margen a los diputados de la Constitución, elconsejero respondió que cada uno tiene atribuciones específicasya que los asambleístas constituyentes están para analizar yrevisar el texto que se presentará al Jefe de Gobierno, mientrasque los integrantes de la ALDF están para la formación de lasleyes derivadas de la propia Constitución.
En cuanto al borrador que solicitan los diputados antes del 15de septiembre, dijo que por respeto a la Asamblea Constituyente elJefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, latiene que entregar en la fecha establecida.
Por lo que toca a los temas democráticos dentro de laConstitución, dijo que se habrá de referir las limitantes quetiene el Artículo 122, la forma de elección que lo establece laConstitución federal, ya que no se puede ir en contra de lo que yaestá establecida.
Granados Covarruvias subrayó que ningún derecho ganado hastaahora en la ciudad será reducido, no se trata de aceptarconstituciones minimalistas, debe ser progresiva y vanguardista;añadió que aún no se tiene el número de artículos los cualesse están trabajando en este cierre.
Además de solicitar un borrador previo de la Constituciónantes del 15 de septiembre, antes de que se presente el informe alJefe de Gobierno, afirmó que ya hay legisladores de la ALDF quetienen temas específicos, que quieren empezar a trabajar conalgunos expertos y con la propia ciudadanía.
En su oportunidad el diputado Fernando Zarate, del VerdeEcologista, solicitó la integración a estas mesas de trabajo delGrupo Parlamentario de Morena, para que no estén en movilizacionesen la calle, y estén dentro del diálogo en las instituciones.
Finalmente, en torno al papel de la Asamblea Legislativa, dijoque este tipo de reuniones ayudan para empezar a dialogar, ya queanteriormente se le había hecho caso omiso y es necesario abriruna ruta que trabaje el futuro de la ciudad.