Con motivo de los festejos a la Virgen de Guadalupe, la Ciudadde México tendrá una derrama económica de mil 80 millones depesos por la visita de 890 mil personas, cifra que comparada con2015 equivale a un incremento del 15 por ciento, estimó ayerMiguel Torruco, secretario de Turismo.
Indicó que del 11 al 13 de diciembre habrá una afluencia de115 mil turistas que dejarán 725 millones de pesos al hospedarseen hoteles de una estrella a gran turismo.
Ello, mencionó, sin contar la llegada de ocho millones deperegrinos a la Basílica de Guadalupe que se tiene previstoarribarán del 10 al 12 de diciembre, que dejarán a la delegaciónGustavo A. Madero cuatro millones de pesos.
Dijo que se estima una ocupación promedio del 65 por ciento enlos establecimientos de una estrella a gran turismo, lo querepresenta 1.7 puntos porcentuales más que lo registrado en elmismo periodo del año anterior, sin embargo en los hoteles decuatro y cinco estrellas, así como en los de gran turismo, laocupación oscilará del 80 al 84 por ciento.
El funcionario local mencionó que otros 171 mil 600 turistasllegarán a casa de familiares y amigos o a residencia propia,quienes tendrán un gasto de 220 millones de pesos, 8.3 por cientopor arriba de lo obtenido en 2015.
A la visita de turistas hay que sumar la llegada de 603 milexcursionistas (personas que permanecen menos de 24 horas)provenientes de la Zona Metropolitana del Valle de México y delinterior del país, quienes erogarán 135 millones de pesos,aproximadamente, comentó el responsable de la política turísticadel Gobierno de la Ciudad de México.
Torruco Marqués refirió que los peregrinos también podrándisfrutar de las diversas manifestaciones de arte sacro yarquitectura religiosa presente en nuestro vasto patrimoniocultural, que datan de la época virreinal.
Además, de aprovechar la aplicación “Travel Guide CdMx”para acceder de gratuitamente a toda la información de las rutas yrecintos que integran el Programa de Turismo Religioso, puesto enmarcha por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MiguelÁngel Mancera, principal impulsor de la actividad turística en lacapital del país.