Está agotado el régimen político actual: Fabio Beltrones

Fernando Ríos

  · jueves 20 de abril de 2017

Manlio Fabio Beltrones reapareció en un foro organizado por la Asamblea Legislativa.

El régimen político actual está agotado totalmente,determinó ayer Manlio Fabio Beltrones Rivera, exlíder priísta,quien llamó a construir “un nuevo régimen político que nosevite la colisión a la que vamos y yo creo que es o gobiernos decoalición o ruta de colisión y esa ruta de colisión la tenemosenfrente. La tenemos en el 2018”.

Beltrones reapareció en la Asamblea Legislativa del DistritoFederal (ALDF) para participar en el foro “Gobierno decoalición, en el marco de la elaboración de las leyessecundarias”, donde hizo un repaso de los resultados de lasdiferentes reformas políticas nacionales.

Ante legisladores locales, Porfirio Muñoz Ledo, ManuelGranados, consejero jurídico y de Servicios Legales del Gobiernode la Ciudad de México, también presentó las cifras electoralesde las elecciones presidenciales de 1976 a 2012, cuando el jefe delEjecutivo actual, Enrique Peña Nieto, ganó con el 35.8 porciento.

“La caída del proceso de apoyo o de las elecciones en dondeel apoyo va disminuyendo ya nos estaba haciendo una gran crisis quelas estábamos resolviendo solamente con negociaciones políticas,con talento y responsabilidad a quienes nos tocaba estar en esemomento”, rememoró Beltrones Rivera.

Mencionó que en 1976 triunfo José López Portillo con el 90por ciento de la votación, cuando prácticamente contendió solopor la Presidencia de la República y tras lo anterior surgió laReforma Política de 1979 y los diputados plurinominales a quieneshoy por ciento muchos buscan reducirlos, acotarlos aduciendo lamayor de las veces ahorros económicos que estarían “para mí”muy sujetos a la sospecha.

Citó que en 1982, el Partido Revolucionario Institucional ganóla presidencia con el 70 por ciento de los votos y seis añosdespués el candidato presidencial priísta, Carlos Salinas deGortari, alcanzó el 50.3 por ciento. Ernesto Zedillo Ponce deLeón triunfo solamente con el 48 por ciento de la votación;Vicente Fox Quesada ganó con el 42 por ciento; mientras que loscomicios de 1006, uno de los más debatidos que se han tenido ypeligrosas como para que se rompiera el orden constitucional, elcandidato triunfador, el panista Felipe Calderón,  tuvo 35.8 porciento.