La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para amparar a los exmandos policiacos sentenciados por el caso New’s Divine.
Durante la sesión de ayer, seis ministros se pronunciaron en contra del proyecto del ministro José Ramón Cossío Díaz que propone negar el amparo. Por lo tanto, ya hay suficientes votos para concederles el amparo y queden libres de cargos por este tema.
La mayoría considera que no está demostrada la existencia de un nexo causal entre la conducta de los policías y el resultado, es decir, no está demostrado que el cerco alrededor de la discoteca fue lo que causó las muertes y las lesiones.
La propuesta realizada por el ministro José Ramón Cossío Díaz buscaba negar el amparo por considerarlos responsables del ejercicio indebido de funciones del que se les acusó durante el operativo.
El proyecto original fue apoyado por los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Sin embargo, en el debate se perfiló la mayoría integrada por los ministros Fernando Franco, Arturo Zaldívar, Eduardo Medina Mora, Jorge Pardo, Norma Lucía Piña y Javier Laynez, quienes emitieron su intención de voto contra el proyecto de Cossío y por conceder el amparo a los policías. Faltan de definir la ministra Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.
Con motivo de los procesos penales seguidos contra Alejandro Garniño Tejeda, exjefe del Sector Pradera; José Jiménez López, exjefe del Sector Cuchilla; Juan Manuel García Chávez, exsubdirector regional en la Zona Aragón; Ángel Muñoz Rico, exjefe del Sector Cuitláhuac y Sergio Figueroa Hernández, exjefe del Sector Clavería, todos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, fueron condenados a cinco años y 9 meses de prisión, al haberse estimado que se configuraron y comprobaron los delitos de homicidio culposo, lesiones dolosas, abuso de autoridad, ejercicio ilegal del servicio público y falsedad ante autoridades.
Sin embargo, promovieron juicios de amparo, que la SCJN los atrajo.