El PRI en el Senado de la República presentó ante el Plenode la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto alGobierno de la Ciudad de México para realizar acciones contra losasentamientos irregulares y contaminación que eviten queXochimilco deje de ser considerado por la UNESCO como PatrimonioCultural de la Humanidad.
A nombre de ese instituto político, el legislador Arturo Zamorapresentó un punto de acuerdo a la Delegación de Xochimilco y alde la Ciudad de México a revertir las invasiones urbanas ilegalesen zonas de conservación ecológica que están contaminandogravemente el sistema de canales y chinampas de esa delegación,ubicada al sur de la Ciudad de México y donde se considera como unsitio emblemático y turístico de la capital y del país.
“Xochimilco cuenta con un sistema de canales y chinampas que,además de ser uno de los principales sitios turísticos, tambiénrepresenta un motor importante en la economía de su población, alacoger un sector importante de la producción de hortalizas yflores, que cuenta con un sistema agrícola único en el mundo,además de ser una de las reservas biológicas más importante enel país”.
Todo esto constituyó el sustento para que en 1987 fueradeclarado por la Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “PatrimonioCultural de la Humanidad”, a título de reconocimiento por suimportancia histórica, su belleza.
De igual modo en 1992, Xochimilco fue declarado como “ÁreaNatural Protegida”, al haber sido considerada zona prioritaria depreservación y conservación del equilibrio ecológico. Posteriormente, en 2004 fue incluido en la lista de humedales deimportancia internacional.
Zamora Jiménez indicó que de acuerdo con estudiosdesarrollados por la UNESCO, las “trajineras” atraen anualmentea más de un millón de visitantes, lo que en conjunto con laproducción agrícola de las chinampas, representan las principalesactividades económicas de esa delegación territorial.
Sin embargo, la contaminación de sus 187 kilómetros de canalesy el riego con aguas negras de los cultivos en las chinampas oislotes, han provocado una situación crítica en esta zona, elloprincipalmente por la pasividad ante la situación tanto delGobierno de la Ciudad de México, como de la administración de laDelegación de Xochimilco, al permitir durante los últimos 20años asentamientos humanos irregulares.
Actualmente, la mayor parte de éstos se ubican en las zonaschinamperas de Amalacachico, Amelaco, Pista Virgilio Uribe, SantaRosa Chililico y Toltenco, entre otras, los cuales ocupan más de20 mil hectáreas que están protegidas por las leyes ambientales yen donde se han asentado irregularmente cientos de familias, cuyasviviendas carecen de sistemas de drenaje, por lo que los desechosvan directamente a los canales.
El “Censo de descargas de aguas negras y grises en los canalesde Xochimilco”, elaborado por la Secretaría de Ciencia,Tecnología e Innovación (SECITI) del Distrito Federal y elInstituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM), ha concluido que la aguda contaminación afectaa las chinampas, las cuales presentan salinización, hundimientoe inundaciones.