Impunes, los feminicidios en el Edomex

Gerardo Campos

  · martes 7 de marzo de 2017

Foto: Archivo OEM

  • Lamentan que cada vez más mujeres son asesinadas con saña yviolencia

ECATEPEC, Edomex. (OEM-Informex).- Los tecnicismos en materia defeminicidio, le permiten a las autoridades evadir suresponsabilidad y afirmar que no obstante un alto número demujeres asesinadas, solo unas cuantas caen en el rubro defeminicidios, afirmó ayer la dirigente de la OrganizaciónCiudadana Mujeres en Cadena, Xóchitl Arzola Vargas.

Lamentó que a un par de días de conmemorarse el DíaInternacional de la Mujer, en suelo mexiquense sigue el homicidiode mujeres cada vez con mayor saña y violencia, “han sidodesmembradas, calcinadas, torturadas y en otros casos empaquetadas,siendo abandonados los cuerpos sin vida en la vía pública, enbasureros o lotes baldíos”.

Abundó que tan solo el año pasado se registraron 263feminicidios, no obstante que la alerta de género se implementóen 11 de los 125 municipios mexiquenses.

Arzola Vargas destacó que Ecatepec se sitúa a la cabeza encuanto a número de feminicidios registrados, seguido deNezahualcóyotl, Atizapán, Naucalpan, Acolman, Chimalhuacán,Toluca, Cocotitlán, Mexicalt- zingo, Tezoyuca, Chalco, NicolásRomero, Tenancingo, Lerma, Ixtlahuaca y Texcoco.

Dijo que cifras revelan que en el 73 por ciento de losfeminicidios, la víctima había denunciado a quien finalmente fuesu victimario, mientras que cifras de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) destacan que el 95 por ciento de losfeminicidios quedan impunes.

La misma ONU reveló que el feminicidio en México aumentó enun 40 por ciento entre 2006 y 2012, añadió la presidenta deMujeres en Cadena.

Finalmente, en lo que va del presente año, suman más de 45feminicidios, sin embargo, para el fiscal general de Justicia delEstado de México, Alejandro Gómez Sánchez, a mediados de febreroél contabilizaba solo dos feminicidios, así como 26 homicidiosdolosos en contra mujeres, es decir, tecnicismos en la materia lespermite minimizar este fenómeno que va a la alza de formaalarmante, no solo en el Estado de Méxioco, sino en todo elpaís.