El presupuesto de la Ciudad deMéxico para el 2016 oscilará entre 172 mil o 175 mil millones depesos, es decir, tendrá un incremento de 4 o 5 por ciento conrelación al de este año, consideró ayer su jefe de Gobierno,Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En conferencia de prensa,señaló que a pesar de toda la restricción financiera, “creoque vamos a tener un presupuesto que nos va a permitir trabajar envarios de los proyectos que había anticipado”.
Explicó que en breve estaráanunciando a qué se destinará este incremento global del 4 o 5por ciento. El ejecutivo local indicó que tiene como fecha límitepara entregar su propuesta presupuestaría hasta el 30 denoviembre, al tiempo que resaltó que lo hará público como secomprometió.
Añadió que la subirá a la página de internetpara que se conozca “qué es lo que está planteando la ciudad,sus necesidades para que sea revisado, evaluado”.
En el salón “Miguel Hidalgo” del AntiguoPalacio del Ayuntamiento, dijo que es bueno que la AsambleaLegislativa del Distrito Federal (ALDF) vea los temas depresupuesto, en lo que tiene que ver con su operación, por lo quese revisa antes de entregarlo.
De igual manera, mencionó que los 150 millones depesos con los que contará el Gobierno de la ciudad, permitirámejorar la infraestructura en general, como por ejemplo ahora quese está trabajando la Línea 6 del Metrobús, se hará callecompleta que implica un beneficio para todos.
Mancera Espinosa comentó también sobre elderrumbe registrado en la delegación Tlalpan, donde, precisó queno hubo lesionados y fue en la zona de San Pedro, pero fue atendidade inmediato por Protección Civil y “no hay problema”.
En cuanto al inicio de la demolición de tresestructuras en la zona afectada de Santa Fe, en Cuajimalpa, indicóque iniciaron ayer los trabajos con maquinaria y demás para lasmitigaciones que se realizarán en la calle de Tamaulipas.
“La demolición, eso es un procedimientoposterior, pero lo primero que vamos a comenzar son los trabajos demitigación, esos deben estar comenzando el día de hoy, lostrabajos de mitigación del lado de Tamaulipas, en la colindanciade las torres que están ahí”, precisó.
En cuanto al servicio detransportación que habrá en el nuevo aeropuerto, Mancera Espinosaexplicó que en primer lugar las conclusiones las estaránentregando en febrero próximo y dijo saber que hay variosproyectos que tienen que ver con movilidad.
“También otros que tienen que ver con un plande infraestructura hidráulica, de la Ciudad de México, es unainversión aproximada de 20 mil millones entre el Estado de Méxicoy la Ciudad de México”.
Refirió que la ciudad estaría hablando de unservicio como el Metro, es decir, un transporte especializado,además de lo que ya se tiene con Metrobús para poder hacer unasampliaciones.
Finalmente, sintetizó que se trataría de unMetro que pueda llevar, tener o acompañar un servicio exprés,(pues) “no sería, creo yo, viable para la ciudad pensar que lospasajeros puedan andar transbordando en todas nuestras estaciones oen diferentes estaciones con maletas y con una serie deimplementos”.
/arm