Luego de 15 años, se reabrió el acceso peatonal al circuito dela calle República de Argentina y JustoSierra, sobre Templo Mayor, junto con dosventanas arqueológicas para observar el basamento de una pirámidedescubierta durante los trabajos de rehabilitación del sitio.
Los visitantes nacionales y extranjeros podrán caminar por esteespacio del Centro Histórico de la Ciudad de Méxicoy admirar parte de la historia de nuestro pueblo, estoluego de que el jefe de Gobierno, Miguel ÁngelMancera, inaugurara el lugar del que dijo se trata de unariqueza cultural incalculable de la capital.
Desde las dos ventanas se puede ver el gran basamento deaproximadamente 40 metros de norte a sur, que presenta por lo menoscinco etapas constructivas y data de entre 1440 y 1521; así comorestos del drenaje de tubos de barro vidriado que lo atraviesan denorte a sur, colocados en los primeros años del SigloXX, durante el gobierno de PorfirioDíaz.
Acompañado del arqueólogo Eduardo MatosMoctezuma, el mandatario capitalino reconoció el trabajocoordinado entre la Secretaría de Cultura del GobiernoFederal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH).
Estas son las vitrinas en la calle deArgentina #CentroHistóricodonde puedes revivir la historia a través de basamentos del TemploMayor pic.twitter.com/htXDfxfa9k
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 29 denoviembre de 2016
Mencionó que se acordó trabajar en una iluminación artísticaen esta zona “para que se pueda disfrutar de día y de noche”,mencionó.
Subrayó que el trabajo que realiza el INAHpermitirá que en el primer trimestre del próximo año se reabrael tramo de la Plaza Manuel Gamio, que es nuevovestíbulo del Templo Mayor y que está a cargo dela dependencia federal.
Finalmente, reiteró su compromiso de continuar el cuidado deesta zona, para “que sea una zona de convivencia”.
/amg