Por Ana María Lozada y Sergio Pereztrejo
Lasecretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad deMéxico, Tanya Müller, dijo ayer que en una primera etapa nohabrá sanciones para quien no cumpla con la nueva norma ambientalde separación de residuos en la capital.
En entrevista radiofónica, MüllerGarcía dio los detalles de la nueva norma de separación de basuraque entra en vigor el próximo 8 de julio.
Más información:
Nuevas disposiciones deben seraplicadas por empleados de limpia
Deben ser los trabajadores delimpia, quienes apliquen las nuevas disposiciones en materia de larecolección de desechos, ya que ellos son el primer frente enseparar los residuos orgánicos e inorgánicos de las 13 miltoneladas de basura que genera la Ciudad de México diariamente,recomendó ayer Xavier López Adame, presidente de la Comisión dePreservación del Medio Ambiente Protección Ecológica y CambioClimático en la Asamblea Legislativa del DistritoFederal.
[caption id="attachment_688794" align="alignnone"width="650"]Entrevista con líder panista local, Mauricio Tabe / Foto:especial[/caption]
En entrevista con El Sol deMéxico, consideró que aunque estas acciones se debieron haberaplicado antes, mismas que ahora van contrarreloj, sería peorque se pospusieran.Subrayó que los trabajadores de limpia son lospilares en la separación de residuos y mencionó la importancia deque la ciudadanía participe en estas acciones.
También, en entrevista con estediario, el dirigente panista local, Mauricio Tabe, dijo que estasmedidas tenían que haberse realizado desde hace varios años, y sepronunció también porque sean los trabajadores de limpia, quienesmanejen esta separación.
Asambleístas locales apruebanreformas a la Ley de Residuos Sólidos
Por unanimidad fueron aprobadas reformas y adicionesa la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal del DistritoFederal, por asambleístas capitalinos.
Israel Betanzos Cortés, Mariana Moguel Robles (PRI),Antonio Xavier López Adame (PVEM), Luciano Jimeno Huanosta(Partido Humanista) y Socorro Meza Martínez (PRD) aprobaron quelos residuos de “manejo especial”, como los muebles de casa,objetos voluminosos, llantas, y cascajo, serán trasladados adepósitos establecidos de manera legal en las 16 delegaciones dela capital del país.
Xavier López Adame, presidente de la Comisión dePreservación del Medio Ambiente Protección Ecológica y CambioClimático en la ALDF, explicó que las reformas fueron hechas enapoyo y colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema)de la Ciudad de México, la cual encabeza Tanya Müller, por laentrada en vigor de la norma 024 sobre separación de ResiduosSólidos Urbanos.
Agregó que con estos cambios, las delegaciones ahoradeberán hacerse cargo de los lugares que tienen asignados deacuerdo con la Sección I del Servicio de Limpia (quienes seránlos encargados de su traslado), con lo que se evitará extenderpermisos “especiales” para transportar dichos residuos, ya queactualmente está prohibido su manejo.
López Adame precisó que son catalogados como de“manejo especial” por su volumen y porque son objeto y sujetode recuperación de materiales y deben ser trasladados a lugaresespeciales para su tratamiento.
Explicó que debido a que elpróximo 8 de julio entra en vigor la norma 024 que emitió elGobierno de la Ciudad de México, que tiene por objeto reducir lacantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentarel reciclaje de residuos sólidos, el dictamen aprobado tambiénincluye derogar el Artículo 30 de la Ley de ResiduosSólidos.
[caption id="attachment_681906" align="alignnone"width="650"]Foto: José Luis Rubio[/caption]
Por lo que, dijo, quedarían cuatro clasificacionesde basura: Orgánicos (residuos sólidos biodegradables);Inorgánicos reciclables (materia prima para reutilización yreciclaje); Inorgánicos no reciclables (residuos difíciles dereciclar) y Manejo especial y voluminoso (residuos electrónicosdomésticos y muebles) estos últimos serán recolectados todos losdomingos.
El también coordinador del Grupo Parlamentario delPartido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que hacerlode esta manera evitará que los capitalinos recurran a tiraderosclandestinos y, sobre todo, que el tratamiento de estos materialessea legitimado.
Cabe detallar que la separación de los residuosabarcará domicilios, empresas, establecimientos mercantiles,industriales y de servicios, tianguis, mercados sobre ruedasautorizados, mercados públicos, centros de abasto yconcentraciones comerciales.
“Todos tenemos que entrarle ya a la nueva norma 024de separación”, apuntó el diputado promovente de la iniciativadel dictamen, Xavier López.
Es importante destacar que los carros de la SecciónI del Servicio de Limpia que trasladen los residuos de manejoespecial contarán con un distintivo oficial del gobierno de laciudad expedido por la autoridad competente colocado en un lugarvisible.
El trabajador de limpia piezaimportante en la nueva división de desperdicios
El trabajador de limpia juega unpapel muy importante en la nueva división de la basura, porque sise vuelve a mezclar la que entregan separadamente la ciudadanía denada servirá, reconoció ayer el titular de la Agencia y GestiónUrbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar
En entrevista, apuntó que por esodichos agremiados de la sección Uno del Sindicato Único deTrabajadores del Gobierno de la Ciudad de México apoyarán en ladifusión de la nueva Norma 024.
El funcionario comentó enentrevista con El Sol de México que además de que loscamiones recolectores de basura contarán con una lona, también seencargarán de entregar un folleto a las amas de casa y a quienesentreguen sus desechos, con la finalidad de que conozcan la maneraen que ahora deberán de separar la basura.
Señaló que aunque desde 2010 seestableció la separación de la basura en orgánica e inorgánicay los días en que el camión pasaría a recogerla de acuerdo conun calendario, ahora se tiene una campaña de difusión a travésde programas de radio, en medios escritos, además de quecolocarán espectaculares en distintos puntos de la Ciudad deMéxico.
De igual manera, dijo, se tienepublicidad en estaciones del Metro, en bajo puentes, pues aunque enesta primera fase de implementación de la Norma 024 se realizaráuna campaña de sensibilización para invitar a los capitalinos aque “nos ayuden con un manejo más adecuado y responsable de labasura y en la que confiamos que se sumarán”, será en otromomento cuando se evalúe la respuesta de la gente, porque no setrata de aplicar sanciones.
El city manager de la Ciudad deMéxico explicó que lo que se pretende con la Norma 024 es que laciudadanía ya no sólo separe en orgánico e inorgánico, sino queademás pueda separar lo inorgánico en lo reciclable como son lasbotellas de PET, aluminio, cartón y metales; y en otra bolsacoloquen los residuos inorgánicos no reciclables como las botellasde cloro, champú –plástico duro de alta densidad-, así comolos curitas, toallas sanitarias, pañales, papel higiénicousado.
De igual manera, señaló que unacuarta separación responde a una demanda de los capitalinos que notienen donde depositar su “triques”, es decir, sala, comedor,sillas, colchones y que pueden hacerlo los días domingos.; asícomo los de manejo especial –electrodomésticos, estufa,licuadoras, etcétera.
De igual manera, destacó que se darespuesta a una demanda de los capitalinos que constituye la cuartaparte de separación, es decir, quienes se llevarán sus“triques”
Lee también: Será obligatoriaseparación de basura a partir del 8 de julio
“El objetivo de la Norma 024, (esque) la basura es una de las actividades que más contamina alplaneta y hay un método adecuado, un manejo adecuado en elresponsable e irresponsable manejo de la basura de las ciudades yel manejo es que en casa debemos reutilizar los insumos para nogenerar tanta basura como no usar trastes de desechables”, porejemplo, apuntó.
De ahí que destacó la importanciade no mezclar la basura inorgánica con la orgánica ya que estaúltima se descompone en gas metano, uno de los gases de efectoinvernadero “el más dañino que nosotros podemos tener ennuestro medio ambiente”.
Slomianski Aguilar precisó que conesta norma, la Ciudad de México avanzará de manera importante conel tema de termovalorización y próximamente con la debiodigestión, lo que evitará que la basura sea enterrada ycontamine porque genera gas metano a la atmósfera y lixiviados alsuelo.
“Segundo le perdemos todo el valora la basura, la basura orgánica que le podemos obtener un valorse pierde al estar enterrada. Tercero, los rellenos sanitariosestán en el Estado de México y ya nos clausuraron los rellenos,entonces tenemos que ser autónomos con nuestra propia basura”,consideró.
Confió que con esta nueva fase laNorma 024 además de tener un mejor manejo de la basura, conlleve aun cambio cultural con las familias de la capitalmexicana.
Sobre todo cuando de las 13 miltoneladas de basura que se generan diariamente en la Ciudad, sólollegan a reciclarse dos mil de estas y de la orgánica entre mil300 y mil 500 toneladas, lo que es muy poco, refirió.
El titular de la AGU señaló que nose requiere modificar la infraestructura para esta nuevarecolección, porque se seguirán respetando los mismos días.“Lo que estamos pidiendo ahora es que los ciudadanos tengan unpar de bolsas más donde pongan lo orgánico, otra bolsa para loreciclable y otra donde pongan los que no es reciclable”,mencionó.
EN LA CALLE
Por otro lado, tripulantes decamiones de basura manifestaron que de un momento a otro lesentregarán lonas y folletos para orientar a las personas en laforma de dividir la basura.
Sin embargo, demandaron renovar loscamiones que entran, pues en su mayoría no tienen divisiones oestán muy picados que todo se les gotea.
Consideraron que debe sancionarse aquien no separe la basura y aquellos que de plano la tiran en lacalle.
Lee también: [Video] Desconocencapitalinos nueva separación de basura