/ jueves 13 de octubre de 2016

Metro padece déficit anual de 3 mil millones de pesos

El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, informó que elorganismo es deficitario en tres mil millones de pesos anuales, alcontar solo con 17 mil millones de pesos anuales, cuando para suoperación y mantenimiento necesita 20 mil millones de pesos alaño.

Sin embargo, dijo que para que el organismo funcione al 100 porciento y dejarlo al punto, se requiere de 30 mil millones de pesospara reparar todos los trenes que se encuentran fuera de servicio,pero rechazó que exista déficit en el número de trenesnecesarios pues pronto se van a comprar 15 nuevos.

En entrevista, indicó que con dicha cantidad se completaría lainversión que dejó de hacerse durante varios años, mientras quepara dar un cabal mantenimiento, es necesario un presupuesto de 20mil millones de pesos.

Consideró que ante la entrada del tren México-Toluca a laCiudad de México, sería grave que el presupuesto federal para el2017 no prevea recursos para las ampliaciones de las líneas delSistema de Transporte Colectivo, 9 y 12 hacia Observatorio, ademásde la modernización de la estación Observatorio de la Línea1.

Agregó que ante la llegada de miles de pasajeros provenientesde Toluca a la terminal en Observatorio, de no realizarse las obrasde ampliación de las líneas citadas, la zona se convertiría enun cuello de botella, al no contar con la posibilidad de dar unservicio eficiente por parte del Metro.

Ante ello, consideró que se debe prever en el presupuesto delaño que entra, como se reestructurará el tema de movilidad parala zona poniente de la capital del país.

Finalmente, tras señalar que la movilidad es un derechotransversal que abarca a todas y todos, también es una palanca dedesarrollo en la región, el funcionario, aseguró que dichas obrasson necesarias, porque de lo contrario se podrían frenar inclusotemas como el de la educación y la salud.

El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, informó que elorganismo es deficitario en tres mil millones de pesos anuales, alcontar solo con 17 mil millones de pesos anuales, cuando para suoperación y mantenimiento necesita 20 mil millones de pesos alaño.

Sin embargo, dijo que para que el organismo funcione al 100 porciento y dejarlo al punto, se requiere de 30 mil millones de pesospara reparar todos los trenes que se encuentran fuera de servicio,pero rechazó que exista déficit en el número de trenesnecesarios pues pronto se van a comprar 15 nuevos.

En entrevista, indicó que con dicha cantidad se completaría lainversión que dejó de hacerse durante varios años, mientras quepara dar un cabal mantenimiento, es necesario un presupuesto de 20mil millones de pesos.

Consideró que ante la entrada del tren México-Toluca a laCiudad de México, sería grave que el presupuesto federal para el2017 no prevea recursos para las ampliaciones de las líneas delSistema de Transporte Colectivo, 9 y 12 hacia Observatorio, ademásde la modernización de la estación Observatorio de la Línea1.

Agregó que ante la llegada de miles de pasajeros provenientesde Toluca a la terminal en Observatorio, de no realizarse las obrasde ampliación de las líneas citadas, la zona se convertiría enun cuello de botella, al no contar con la posibilidad de dar unservicio eficiente por parte del Metro.

Ante ello, consideró que se debe prever en el presupuesto delaño que entra, como se reestructurará el tema de movilidad parala zona poniente de la capital del país.

Finalmente, tras señalar que la movilidad es un derechotransversal que abarca a todas y todos, también es una palanca dedesarrollo en la región, el funcionario, aseguró que dichas obrasson necesarias, porque de lo contrario se podrían frenar inclusotemas como el de la educación y la salud.

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