*María Victoria, Aída Cuevas, Emmanuel, José Luis Duval,Daniela Romo, Pablo Montero, Mijares, La Sonora Santanera yGuadalupe Pineda le cantaron
El fervor guadalupano se desbordó y movilizó a millones depersonas, tanto de México como del extranjero, que se congregaronpara el momento cumbre de expresar su fe con los cánticos de lasmañanitas a la Virgen de Guadalupe, en sus 485 años de haberaparecido ante Juan Diego, en voz de famosos cantautores comoManuela Torres, quien frente al altar interpretó a Pablo Milanéscon la canción “Te amo”; Mariano con “Morenita mía”.
Una fe que se ha extendido a Latinoamérica y a todo el mundo,situación que los famosos lo manifiestan al interpretar suscánticos a la “Morenita del Tepeyac”, entre ellos participaronMaría Victoria, Aída Cuevas, Emmanuel, José Luis Duval, DanielaRomo, Pablo Montero, Mijares, La Sonora Santanera, GuadalupePineda.
También puedes leer:
Antes de la misa de media noche, también lo hicieron Marjoriede Sousa, Fernando de la Mora, Olivia Gorra, Bárbara Padilla yGibrán son algunos de los que entonaron sus melodías en honor ala guadalupana, frente a cientos de miles de fieles que secongregaron desde temprana hora y hasta los últimos minutos deayer.
Acuérdate Virgen María que eres madre del amor, que eres laadoración de los mexicanos y latinoamericanos, fueron parte de loscánticos, para después culminar con una misa celebrada por Mons,Enrique Glennie Graue, Rector de la Basílica de Guadalupe.
La Basílica de Guadalupe, como cada año por estas fechas,vive, junto con sus millones de visitantes, el gozo por recordaraquellas páginas del impulso de la religión católica por estastierras; y por otro lado la resistencia a la adoración pagana delos pueblos originarios, a su diosa Tonantzin. Pero hoy, para lamayoría de los mexicanos como de los pueblos latinoamericanos,estos días son de júbilo.
Hoy, -después de más de cuatro siglos, cuando aquel domingo dediciembre de 1531, el indio Juan Diego llevó ante Fray Juan deZumárraga, en palacio episcopal, la prueba y orden de la Virgen deGuadalupe de construir allí su templo- el fervor de miles, tal vezde millones de feligreses mexicanos y turistas extranjeros sevolcaron ante la imagen que albergar el moderno templo de laBasílica.
Un milagro caído del cielo en aquella época para el monseñorZumárraga, precisamente en los momentos cuando era repudiado porparte del clero por haber destruido miles de esculturas ydocumentos de valor inestimables, que daban cuenta de la grandezacultural de los Aztecas, y pruebas de que no eran unos simplessalvajes, como solía decir.
Y en momentos en que cuando la mayoría de los pobladoresoriginarios aún adoraban a la Diosa Tonantzín, en el cerro delTepeyac, curiosamente, el mismísimo lugar donde más tarde haríasu aparición la virgen de Guadalupe, y donde tal y como ella loordenó fue erigido el templo, donde hoy por hoy, los mexicanos yextranjeros vienen a rendir tributo.
Por ello no es raro ver a contingentes de diferentes partes dela república con danzas prehispánicas, que denotan lo arraigadoaún de los tributos para la diosa Tonantzin; danzas de la pluma,danza del venado, danza de los Chinelos, danza de los caballeroságuila y bandas de viento de diferentes rincones de larepública.
También puedes leer:
Lo mismo del Estado de México, de Sinaloa, Querétaro,Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero… y hasta deGuatemala y El Salvador, vienen caminando por las calles deMisterios; otros más llegan agrupados en bicicletas, combis yautos adornados, una buena ocasión para bendecirlos, dicen suspropietarios.
Ante tal magnitud, autoridades civiles y eclesiásticas deCiudad de México dicen estar preparadas para recibir a millones defieles en la Basílica de Guadalupe, en esta tradicionalperegrinación por los 485 años de apariciones de la virgenmorena, que se cumplen mañana lunes. “Poco más de sietemillones esperamos que visiten el (templo del) Tepeyac este fin desemana”, precisa Víctor Hugo Lobo, jefe de la delegaciónGustavo A. Madero, donde se localiza la basílica de Guadalupe;aunque otros dicen que serán nueve millones, las personas quevisitarán esta zona para venir a dejar ofrendas y lanzar susplegarias.
Las autoridades de ese sector han desplegado a más de 5 mil 600personas para coordinar un operativo de asistencia mientras que lapolicía capitalina ha desplegado a 4 mil elementos de seguridad yotro tanto los servicios de la Cruz Roja y puestos de salud, paragarantizar la seguridad de los asistentes durante estos días.
Algo de historia
Pero, ¿cómo nació la devoción por la Virgen de Guadalupe?Según la historia y la tradición católica, un sábado del mes dediciembre de 1531, un indio llamado Juan Diego fue testigo de unhecho prodigioso mientras se dirigía hasta la Ciudad de Méxicopara asistir a sus clases de catecismo.
Al llegar al cerro del Tepeyac escuchó una voz que lo llamabapor su nombre, por lo que el indígena se dirigió hacia el lugarde donde provenía ese melodioso registro.
Al subir a la cumbre, Juan Diego apreció a una señora desobrehumana belleza, vestida de forma brillante como el sol y quese dirigía a él con suaves palabras:
“Juanito, el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempreVirgen María, madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseovivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrary prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos losmoradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en míconfíen. Ve donde el señor obispo y dile que deseo un templo eneste llano”, dijo la Virgen.
Hoy, después de cuatro siglos, miles de testimonios decreyentes dicen garantizar los milagros concedidos por la Virgen, aquienes le rezan y le dan su confianza; por ello, la Virgen deGuadalupe fue proclamada como ‘Patrona de América Latina’ porel papa Pio X; mientras que Juan Pablo II la llamó “La misioneraceleste del nuevo mundo”.
A la Virgen de Guadalupe también se le conoce como la“Emperatriz de las Américas” y la “Madre de lasAméricas”.
También lea: Peregrinos guadalupanos llegan de todas partes dela República