Nueve mil 600 elementos de seguridad cuidarán a peregrinos

Ana María Lozada

  · sábado 10 de diciembre de 2016

Foto: Especial

Ante el arribo de más de siete millones de feligreses a laBasílica de Guadalupe, el Gobierno capitalino y la delegaciónGustavo A. Madero anunciaron el “Operativo Misión Peregrino2016”, que contempla el uso de tecnología y la aplicación de laley seca en la zona desde los días 11 y 12 de diciembre.

Se trata de garantizar una estancia segura a los fielescatólicos que se integrarán al 485 aniversario de la apariciónde la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, por lo que se reforzarála vigilancia con cuatro mil policías, cuatro mil 800 de SeguridadPública y 800 delegacionales; estará listo un helicóptero pararealizar traslados, también seis hospitales en la zona; 20 centrosde atención médica, así como 200 paramédicos, 98 médicos yenfermeras.

En conferencia de prensa conjunta con el jefe delegacional enGustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; el superintendente LuisRosales Gamboa, los secretarios de Desarrollo Social, José RamónAmieva Gálvez, y la de Gobierno, Patricia Mercado Castro,ofrecieron detalles del operativo puesto en marcha en la zona.

Mercado Castro informó que también se tendrá elacompañamiento del C4, mientras que los policías estarán en treskilómetros cuadrados; además, el jefe delegacional Víctor HugoLobo añadió que se contará además con pantallas para garantizarque todo esté en orden y vean los diferentes accesos de entradas ysalidas que hay.

“Para garantizar que como Gobierno delegacional y comoGobierno central tenemos obligación de hacer, y garantizar quequienes visitan y habitan la Ciudad de México y específicamentelas personas, casi siete millones, que habitualmente llegan avisitar a la Virgen de Guadalupe, lo hagan con plena seguridadciudadana, significa que no corran riesgos”, resaltó laresponsable de la política interior en la capital.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, José RamónAmieva, llamó a los peregrinos a mantener los cuidados necesariosy no exponerse ante el descenso de temperatura, para lo cual lespidió que estén abrigados e hidratados porque los cambiosmeteorológicos así lo demandan.

“Esos días estaremos en el frente frío número 13 que abarcatodo el país y se esperan temperaturas un poco bajas, que rondenlo nueve grados, y en el día temperaturas altas que alcanzarán de23 a 25 grados, es por ello que nos estamos enfocando a que duranteel día se cuente con hidratación y el tema de acompañamientomédico”, reiteró.

Amieva también señaló que la dependencia a su cargo ofrecerácenas calientes que consistirán en arroz, un guisado de cerdo, pany bebida caliente. Además las personas pueden acudir a la Casa delPeregrino para aminorar las inclemencias del tiempo, podránhacerlo.

Víctor Hugo Lobo explicó que se contará con toda lainformación que estará disponible en una aplicación paradispositivos móviles, llamada Operativo Misión Peregrino.

“En esta aplicación, ahí aparecen todos y cada uno de lospuntos y los servicios que se están dando por parte del Gobiernode la Ciudad de México y delegacional en cada una de lasinstancias; y en donde nos encontramos pues apretamos simplementela ubicación y nos traslada de manera inmediata al lugar que nosindica cuál es el punto más cercano, para tener una atención ypoder asesorar a nuestros visitantes”, dijo.

Y agregó: “El uso de drones, evidentemente para podergarantizar el flujo y darle seguimiento a los flujos humanos es untema importante”.

Mencionó que habrá ley seca los días 11 y 12 de diciembre, enel perímetro que rodea la Basílica, con lo que se busca que noexistan situaciones de riesgo, por lo que los prestadores deservicio estuvieron de acuerdo en la medida.

Refirió que se tendrán nueve puntos de atención a losperegrinos: tres en Iztapalapa, dos en Cuajimalpa y cuatro en laGustavo A. Madero.

Por último, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero aclaróque no hay problemas con los vecinos de las colonias aledañas altemplo mariano, pues desde hace varios días les entregarontarjetones para que no tengan problemas de acceso en esa zona.