Este martes la Secretaría del Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis(CAMe) informaron sobre la aplicación de la Nueva Norma deVerificación Vehicular Emergente (NVE), que establece elendurecimiento en los sistemas de verificación de emisiones.
Por ello, te presentamos las cambios más relevantes queaplicarán a partir del 1 de julio:
¿Cuando aplica?
Tras precisar que la norma presentada hoy tiene un carácter deemergente y entrará en vigor el 1 de julio, Pacchiano Alamánpuntualizó que esta norma será temporal, y estará vigente seismeses, con posibilidad de que pueda ser prolongada un semestremás.
¿A quién aplica?
La nueva disposición aplica para vehículos particulares, detransporte público y de carga. Los autos nuevos podrán serexentos hasta por 4 años, sin embargo la norma hace más estrictoslos niveles en emisiones de contaminantes y equipos. Será unaverificación más rápida, clara y confiable.
¿Verificentro dentro de mi coche?
El sistema OBD (On Board Diagnostic) controlará las emisionesde los vehículos para conocer las condiciones mecánicas delmotor, es decir, se enfocará en las emisiones de cada auto mas noen la edad de éstos.
Además, el sistema de verificación estará conectado a unanube de la Comisión Ambiental de la Megalópolis que evitará lamanipulación de las pruebas en verificentros y por parte de lostécnicos verificadores.
¿Debo cambiar mi holograma?
De acuerdo con la CAME, así quedará el sistema dehologramas para automoviles:
- Los vehículos eléctricos e híbridos tendrán hologramaazul y serán exentos de verificar
-Vehículos nuevos deberán acudir al verificentro para obtenerholograma 00. Luego tendrán que verificar 2 años después paracomprobar que continúen en las mismas condiciones y poder circulardiario dos años más.
-Vehículos con holograma 0 se someterán a una verificacióndel sistema de diagnostico a bordo (OBD) y circularán todos losdías durante 6 meses. De no pasar, aplicarán a la prueba dedinamómetro.
Los hologramas 1 y 2 no podrán ser leídos por el sistema deDiagnóstico a Bordo (OBD) y pasarán a “Dinamómetro” a efectode garantizar los contaminantes.
¿En qué consisten estas pruebas?
En la prueba estática no aplican carga y que son realizadas conla transmisión en neutral. Aplica para aquellos que no pasen endinamómetro.
[caption id="attachment_270773" align="alignnone"width="615"]Foto: Semarnat[/caption]
En las pruebas con dinamómetros, se aplica carga y velocidadconstante a los automotores, obteniendo las lecturas decontaminantes durante la fase de carga, también los autos seconducen en el dinamómetro siguiendo un ciclo de manejo en dondese aplican cargas y velocidades variables en todo momento, por loque es necesario simular el peso inercial del vehículo. Aplicapara aquellos que no pasen con OBD.
[caption id="attachment_270774" align="alignnone"width="615"]Foto: Semarnat[/caption]
Y el sistema OBD controlará las emisiones de los vehículospara conocer las condiciones mecánicas del motor.
¿Qué otras normas vendrán?
El 30 de junio las entidades de la CAMe publicarán la nuevanormatividad de verificación de vehicular. Dado que automóvilesno son los únicos contaminantes el titular de la Semarnatanticipó que en los siguientes días se anunciarán medidassimilares para regular otras fuentes de contaminación, segúndiagnósticos de la Secretaría de Salud, de Agricultura (Sagarpa),y de Comunicaciones y Transportes (SCT).
No olvides que:
La medida temporal del Doble No Circula será levantada elpróximo 30 de junio.
Los 314 verificentros en la Megalópolis serán homologados