Lasuspensión definitiva para que cese totalmente la construcción dela polémica Línea 7 del Metrobús, con ruta sobre Paseo de laReforma, fue ordenada por Fernando Silva García, juez Octavo deDistrito en Materia Administrativa, hasta que se resuelva de fondoel amparo promovido por la Academia Mexicana de DerechoAmbiental.
El fallo judicial abrió un nuevo frente entre elgobierno de la Ciudad de México y la Justicia Federal, y ladecisión será impugnada esta misma semana por las autoridadeslocales.
Manuel Granados, consejero jurídicoy de Servicios Legales capitalino, dijo que se debe concluir laobra para no afectar el tránsito en Paseo de laReforma.
A su vez, Guillermo Calderón, director delMetrobús, aseguró que la Línea 7 de ninguna manera afecta lasáreas verdes y monumentos históricos en dicha vialidad, loscuales se respetan.
Un juezfederal concedió suspensión definitiva para que cese de maneratotal la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma, hastaque se resuelva de fondo el amparo promovido por una asociaciónambiental contra actos de autoridades de la Ciudad deMéxico.
El Consejo de la Judicatura Federalinformó ayer que Fernando Silva García, juez Octavo de Distritoen Materia, otorgó el amparo a la Academia Mexicana de DerechoAmbiental AC, a fin de conservar las áreas verdes naturales queestán en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensiónde la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y laperiferia).
Pese a esto, el gobierno capitalinopuede recurrir a un tribunal colegiado para pedir que deje sinefectos la suspensión. De no obtenerla, tendrá que acatar laresolución del juez de lo contrario, podría hacerse acreedor amultas, arrestos administrativos e incluso remociones decargo.
La suspensión definitiva ordenadapor el juez será hasta el 4 de julio, fecha en que será laaudiencia constitucional y en donde las partes desahogarán laspruebas correspondientes.
[caption id="attachment_681896" align="alignnone"width="650"]El juez Fernando Silva / Foto: Canal judicial de laFederación[/caption]
Fue el juez Octavo de Distrito enMateria Administrativa quien otorgo el amparo, el pasado 1 dejunio, habíaconcedido suspensión provisional para que la Ciudad de Méxicogarantizara que dicha construcción se realizaría en las zonastangenciales a las zonas protegidas y que no se afectarían lasáreas sensibles del Bosque de Chapultepec.
No obstante, el 2 de junio elSubdirector de Amparos del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH) exhibió un oficio en el que se considera que Paseode la Reforma constituye un monumento histórico protegido pordeterminación directa del Congreso de la Unión, por lo cual soloes factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación yrehabilitación en dicha vía; así como en el Bosque deChapultepec en su Primera Sección.
Con base a esto, el juez resolviócese de manera total, la construcción de la Línea 7 del sistemade transporte público Metrobús, con el fin de conservar las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque deChapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árbolesque se encuentren en dicha zona y la periferia).
Proteger la estructura urbanaprotegida de Paseo de la Reforma, de conformidad con lo establecidopor el INAH; así como las glorietas históricas, las fuentes,los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos y lasáreas verdes que se encuentran en Paseo de la Reforma.
También quedan protegidos losdemás monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienenvalor histórico, cultural o artístico.
Ordena a las autoridades de laCiudad de México implementen todas las medidas que sean necesariaspara que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya sehaya iniciado la construcción. El juzgador señaló que será, ensu caso, materia de fondo del juicio de amparo determinar si lasautoridades de la CdMx tienen facultades para realizar una obra deconstrucción en las zonas tangenciales y adyacentes de losmonumentos protegidos, de conformidad con el principio de mínimaintervención y en respeto del diverso principio deproporcionalidad.
Señala que si bien los efectos paralos cuales fue concedida la medida cautelar van más allá de laesfera jurídica de la asociación quejosa; sin embargo elloatiende a la naturaleza de los actos reclamados y al carácterdifuso y colectivo de los derechos que se defienden.
El amparo fue interpuesto por laAcademia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), el pasado 18 demayo, y fue admitida por el Juez Fernando Silva García el 1 dejunio.
La AMDA señaló que la admisióndel amparo y ordenamiento de suspensión definitiva de laconstrucción del Corredor de Transporte Público Colectivo dePasajeros de la Línea 7 del “Metrobús Reforma”, escontundente y confirma que es una obra que traerá consigo másemisiones y graves complicaciones de tránsito vial, además de queno cumpliría su objetivo de movilidad.
Advierte que la suspensióndefinitiva ordenada por el juez será hasta el 4 de julio, fecha enque será la audiencia constitucional y en donde las partesdesahogarán sus pruebas correspondientes.