La permanencia de Jorge AlvaradoGalicia al frente de la delegación Milpa Alta debe ser sometida auna consulta ciudadana que organice el Instituto Electoral de laCiudad de México (IECM), planteó ayer Armando López Campa,coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la AsambleaLegislativa del Distrito Federal (ALDF).
El legislador aseguró que esademarcación atraviesa por la peor crisis en materia de seguridadpública, en un contexto de temor y violencia por parte de sushabitantes. Recordó que Milpa Alta fue considerada la más segurade la Ciudad, ya que tenia los menores índices de inseguridad,violencia y falta de servicios públicos, dejó de serlo a partirde un acelerado proceso de descomposición social, que en menos dedos años ha alcanzado niveles de crecimiento impensables, y yasufre los estragos.
Citó cifras de un estudio delObservatorio Nacional Ciudadano sobre el aumento de delitos de altoimpacto en la Ciudad de México y el cual refiere que en Milpa Altaaumentó en 100% el homicidio doloso, y 500% laextorsión.
Asimismo, se triplicó el robo acasa habitación, y hubo un crecimiento alarmante en delitos, comorobo a transeúnte, a negocio y secuestro, además de existir en unporcentaje menor, pero significativo, el robo avehículos.
Organizaciones de la sociedad civilhan manifestado su preocupación por el alto índice defeminicidios que se han cometido dentro de la demarcación, lo quecoloca a Milpa Alta en los primeros lugares en la ciudad en esterubro, tan sólo debajo de la Delegación Cuauhtémoc, lo que desuyo es preocupante, dadas las características sociodemográficastan diferentes que existen entre ambas entidades.
Ya es común, en las calles de losdiferentes pueblos de Milpa Alta, ver lonas colgadas y bardasrotuladas con la leyenda, “si te agarramos robando, te vamos alinchar”, anuncios que no sólo son amenaza, ya que el pasado 27de mayo pobladores de la comunidad de San Salvador Cuauhtencointentaron linchar a un supuesto delincuente que fue sorprendidointentando robar un vehículo; es decir que bajo estaadministración fallida, se está normalizando la vendetta privadacomo medio para alcanzar la paz social, debido a la falta dereacción de los cuerpos policiacos y de las autoridades encargadasde procurar seguridad; con ello se exhibe el hartazgo de lapoblación y su impotencia ante tanta incompetencia.
“Si a lo anterior le sumamos laconstante falta de agua potable aun y cuando Milpa Alta es uno delos principales proveedores de la misma para la Ciudad, y puntoestratégico para la recarga de los mantos freáticos. Y qué decirde los problemas generados al equilibrio ecológico, causados porlas omisiones de las autoridades delegacionales en el saqueo y talaclandestina que se lleva a cabo al interior del bosque comunal,respecto del cual no existen acciones concretas ni contundentes”,reclamó López Campa.
Así como el abandono y desdén a lapoblación, al no realizar los recorridos ni otorgar audiencias alos vecinos de la delegación, la situación esinsostenible.