Piden campesinos el retiro de más de 30 mil árboles derribados

Agencia NTMX

  · miércoles 16 de noviembre de 2016

Foto: Ilustrativa

Las comunidades agrarias de Milpa Alta y de San SalvadorCuauhtenco de la delegación Milpa Alta urgieron ayer a laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ala Comisión Nacional Forestal (Conafor) a que emitan lanotificación de riesgo.

Lo anterior para el retiro de más de 30 mil árboles que fueronderribados en marzo pasado por los fuertes vientos y las lluviastorrenciales, y que apoyen para proporcionarles un proyectointegral para “levantar” la madera y establecer larestauración de los bosques a través de una reforestaciónintensiva.

Además, denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de México,bajo el argumento de combatir la tala hormiga, pretende afectar elderecho legítimo que tienen los comuneros de Milpa Alta y SanSalvador Cuauhtenco de utilizar los árboles derribados por losvientos.

El representante de Bienes Comunales de San Salvador Cuauhtenco,Heriberto Ramírez Lozada, precisó que se necesitan hacer barrerasde material muerto en las laderas y en las cañadas para evitar laerosión de las tierras y propiciar la humedad de los mantosacuíferos.

Además se requiere del apoyo de una reforestaciónconsiderable, “porque los comuneros estamos cuidando el bosque ynos reunimos para buscar beneficios al bosque”, indicó. Recordóque ante el efecto de las lluvias torrenciales y los fuertesvientos de marzo pasado, la Comisión de Recursos Naturales(Corena) diagnosticó los daños y reportó que los árbolesderribados tienen de 40 centímetros a un metro de diámetro.

El conjunto de árboles derribados, dijo, suman un volumen demás de 13 mil metros cúbicos, es decir, fueron afectadas mil676.41 hectáreas de zona forestal.

A su vez, el representante General de Bienes Comunales de MilpaAlta y Pueblos Anexos, Julián Flores Aguilar, informó que losárboles derribados y descopados corren riesgo de generar incendiosen la época de estiaje.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo ForestalSustentable, precisó, el arbolado debe ser retirado por lascomunidades dueñas de las tierras, y la ley que establece que silos dueños de los bosques no retiran el arbolado derribado, lohará la Conafor con cargo a las comunidades.

Añadió que la tardanza en la emisión de la notificación deriesgo y en el establecimiento de los mecanismos para garantizarque en el retiro del arbolado muerto no se afecten los árbolesvivos, ha propiciado que algunos comuneros de Santa Ana Tlacotencohayan comenzado a retirar los derribados y es posible que afecten alos otros, en una práctica nocturna de tala hormiga.

TEMAS