La fracción panista en el Senado de la República emplazó ayera Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México,a realizar las acciones necesarias para que la Contraloría Generaly la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) investiguen el cobroilegal por parte de “franeleros” por el uso de lugares deestacionamiento en la vía pública sujetos al régimen deparquímetros.
La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza presentó unexhorto para que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Méxicorealice las acciones necesarias para que la Contraloría General yla Secretaría de Seguridad Pública (SSP), investiguen el cobroilegal por parte de “franeleros” por el uso de lugares deestacionamiento en la vía pública sujetos al régimen deparquímetros.
Asimismo, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza solicita aMiguel Ángel Mancera indagar la posible complicidad,participación u omisión de elementos de la policía de tránsitode la SSP capitalina, por la colocación de candadosinmovilizadores en zonas en las que se realizan espectáculospúblicos masivos.
Resaltó que los franeleros perciben en promedio 30 mil pesosmensuales, lo cual es comparable con lo que reciben profesionistascon posgrado, pero totalmente libres de impuestos.
En la propuesta que se turnó a la Comisión del DistritoFederal para su implementación del sistema de parquímetros endiversas delegaciones de la Ciudad de México, bajo el Programa“ecoParq”, asegura que genera ingresos adicionales para elGobierno de la Ciudad de México.
De los “franeleros” o “viene, viene”, criticó porejemplo, que apartan los lugares y cobran entre 100 y 300 pesos pordejar que los automovilistas se estacionen en distintas calles ysin tiempo límite, mientras asisten a un concierto en el AuditorioNacional y a pesar de que pagan esa cuota, al finalizar el eventomuchos se dan cuenta que a sus automóviles les fue colocado elcandado inmovilizador.
Indicó que se realizó un recorrido por calles de Polanco, trashaber recibido denuncias ciudadanas sobre el cobro por parte de“franeleros” por el uso de lugares de estacionamiento en lavía pública, sujetos al régimen de parquímetros.
Menciona que los Permisos Administrativos Temporales Revocables(PATRs) otorgados a las empresas operadoras del sistema, por el usode la vía pública como estacionamiento, prevén unacontraprestación para el Gobierno de la Ciudad de aproximadamenteel 30 por ciento de los ingresos brutos.
Así, subraya que tales ingresos deben ser destinados parallevar a cabo obras de mejoramiento en la zona a través de laAutoridad del Espacio Público del Gobierno capitalino.
Ese porcentaje de recursos generados por el sistema deparquímetros, no se limita a los ingresos derivados del pago quelos automovilistas deben hacer por el tiempo que utilicen la víapública como estacionamiento, sino que incluyen recursos como elservicio de retiro candados inmovilizadores, conocidos popularmentecomo “arañas”, apuntó Gómez del Campo Gurza.
De acuerdo al artículo 259 del Código Fiscal del DistritoFederal, la cuota por el estacionamiento de vehículos en la víapública bajo el esquema de parquímetros es de 2.14 pesos por cadaquince minutos.
Precisa también que los elementos de la policía de tránsitopodrán colocar candados inmovilizadores a vehículos que seencuentren estacionados en zonas en las que existan sistemas decobro por estacionamiento en vía pública, cuando no se hayacubierto la cuota de estacionamiento, o cuando haya concluido eltiempo pagado, entre otras causas.
Además de la multa, la cuota a pagar por el servicio de retirode candados inmovilizadores es de 215.90 pesos y si no se pagaantes de haber transcurrido dos horas de la inmovilización, elvehículo se remite a un depósito, por lo que también se debepagar la cuota por el arrastre del vehículo al corralón.