/ viernes 13 de noviembre de 2015

Pierde la capital por ineficiencia energética

La eficiencia energética es uno de los puntosclave para impulsar la competitividad de la Ciudad de México, yaque implica ahorros sustantivos para los distintos sectoreseconómicos como hogares, comercios, industria y Gobierno, lo cualconlleva una disminución de los impactos ambientales negativos,planteó ayer Francisco Barnes Regueiro, director ejecutivo delCentro “Mario Molina”.

Sin embargo, lamentó que sea unaasignatura pendiente del Gobierno del Distrito Federal el uso decombustibles alternativos, como el gas natural vehicular y el usode energías renovables. Al presentar su ponencia“Sustentabilidad y Competitividad en el Contexto EnergéticoMexicano”, el especialista subrayó la necesidad de que laadministración pública de la Ciudad de México instrumente unaestrategia transversal de uso sustentable de energía.

Ante integrantes de la Confederación Patronal dela República Mexicana (Coparmex) local, aseveró que el transportepúblico es aún insuficiente. El 70 por ciento de los viajes en laciudad suceden en microbuses a los que no se damantenimiento. “Aunado a ello, el Distrito Federal cuenta con elmayor número de vehículos viejos en el país. El gas naturalvehicular es una opción viable como alternativa a estaproblemática”, recomendó Barnes Regueiro.

Sugierena empresarios sumar esfuerzos

Se refirió a las Secretarías deEconomía, de Medio Ambiente, de Desarrollo Económico, y deFinanzas como las principales dependencias del Gobierno delDistrito Federal que podrían implementar con éxito una estrategiaque combinara energías más económicas y más amigables con elmedio ambiente como la fotovoltaica, el gas natural y el GNV paraque la Ciudad de México tenga una canasta energéticadiversificada y eficiente que le permita ser máscompetitiva.

Urgió a los empresarioscapitalinos a unir esfuerzos para impulsar una transición deenergías más limpias vía más y mejores políticaspúblicas.

Ante este llamado Itzel MeyenbergValero, presidenta de la Comisión de Energía de la Coparmexlocal, comentó que el organismo a su cargo se preparó unapropuesta de 6 puntos para una Ciudad con Energía que incluye unapolítica energética integral para la Ciudad de México; energíamás limpia; movilidad inteligente: energía limpia y eficientepara el transporte urbano.

Asimismo, mayor competitividad;energía segura; y una estrategia transversal de reducción deemisiones a partir de mayor eficiencia en la generación máslimpia de energía, movilidad inteligente y amigable con el medioambiente.

“Es la única manera de que esta ciudad sea máscompetitiva, que genere más empleos, todo a partir de una canastaenergética diversificada y económica”, aseguró MeyenbergValero.

Finalmente, Barnés Regueiro concluyó su ponenciaal reiterar la necesidad de la Ciudad de México de ser una ciudadcompetitiva equiparable a otras grandes capitales del mundo apartir de una canasta energética eficiente que combine nuevastecnologías, gas natural y GNV.

/arm

La eficiencia energética es uno de los puntosclave para impulsar la competitividad de la Ciudad de México, yaque implica ahorros sustantivos para los distintos sectoreseconómicos como hogares, comercios, industria y Gobierno, lo cualconlleva una disminución de los impactos ambientales negativos,planteó ayer Francisco Barnes Regueiro, director ejecutivo delCentro “Mario Molina”.

Sin embargo, lamentó que sea unaasignatura pendiente del Gobierno del Distrito Federal el uso decombustibles alternativos, como el gas natural vehicular y el usode energías renovables. Al presentar su ponencia“Sustentabilidad y Competitividad en el Contexto EnergéticoMexicano”, el especialista subrayó la necesidad de que laadministración pública de la Ciudad de México instrumente unaestrategia transversal de uso sustentable de energía.

Ante integrantes de la Confederación Patronal dela República Mexicana (Coparmex) local, aseveró que el transportepúblico es aún insuficiente. El 70 por ciento de los viajes en laciudad suceden en microbuses a los que no se damantenimiento. “Aunado a ello, el Distrito Federal cuenta con elmayor número de vehículos viejos en el país. El gas naturalvehicular es una opción viable como alternativa a estaproblemática”, recomendó Barnes Regueiro.

Sugierena empresarios sumar esfuerzos

Se refirió a las Secretarías deEconomía, de Medio Ambiente, de Desarrollo Económico, y deFinanzas como las principales dependencias del Gobierno delDistrito Federal que podrían implementar con éxito una estrategiaque combinara energías más económicas y más amigables con elmedio ambiente como la fotovoltaica, el gas natural y el GNV paraque la Ciudad de México tenga una canasta energéticadiversificada y eficiente que le permita ser máscompetitiva.

Urgió a los empresarioscapitalinos a unir esfuerzos para impulsar una transición deenergías más limpias vía más y mejores políticaspúblicas.

Ante este llamado Itzel MeyenbergValero, presidenta de la Comisión de Energía de la Coparmexlocal, comentó que el organismo a su cargo se preparó unapropuesta de 6 puntos para una Ciudad con Energía que incluye unapolítica energética integral para la Ciudad de México; energíamás limpia; movilidad inteligente: energía limpia y eficientepara el transporte urbano.

Asimismo, mayor competitividad;energía segura; y una estrategia transversal de reducción deemisiones a partir de mayor eficiencia en la generación máslimpia de energía, movilidad inteligente y amigable con el medioambiente.

“Es la única manera de que esta ciudad sea máscompetitiva, que genere más empleos, todo a partir de una canastaenergética diversificada y económica”, aseguró MeyenbergValero.

Finalmente, Barnés Regueiro concluyó su ponenciaal reiterar la necesidad de la Ciudad de México de ser una ciudadcompetitiva equiparable a otras grandes capitales del mundo apartir de una canasta energética eficiente que combine nuevastecnologías, gas natural y GNV.

/arm

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