Al Comité de ParticipaciónCiudadana del Sistema local Anticorrupción hay que dotarlo de“garras y dientes” para que pueda cumplir su encomienda y nodejarlo como una simple oficialía de partes, recomendó ayerAleida Alavez Ruiz, asambleísta del Movimiento RegeneraciónNacional (Morena).
La legisladora informó que en el proyecto dedictamen que analizan las comisiones unidas de Transparencia a laGestión y la de Administración Pública local de la AsambleaLegislativa del Distrito Federal (ALDF) se limitan las facultadesde dicho organismo a solamente recibir peticiones, solicitudes ydenuncias de los ciudadanos sobre hechos de corrupción y presentardemandas sobre el mismo tema.
De esta manera, los asambleístas ignoran loestipulado en la Constitución de la Ciudad de México que mandataa que ese comité establezca mecanismos de vinculación,cooperación y colaboración con la ciudadanía, así como recibirlas denuncias de los ciudadanos sobre hechos de corrupción ypresentar denuncias sobre el mismo tema.
Al abundar sobre la integración del comité departicipación ciudadana, aseguró que en Morena velarán porquesea una verdadera representación ciudadana y no el pago de“cuotas partidistas”.
Es indispensable, y de particular relevancia, contarcon una auténtica representación ciudadana en dicho sistema, conla integración de expertos en materia de transparencia, rendiciónde cuentas, combate a la corrupción y que sean independientes delgobierno de la ciudad. Su selección debe ser en totaltransparencia para garantizar que sean los mejores perfilesciudadanos.
Una verdadera participación ciudadana se garantizacon expertos en esta materia, no con “los amigos del sistema queseguirán solapando la impunidad. Solo así evitaremos que elSistema Anticorrupción se convierta en un elefante blanco”.
Dio a conocer que el proyecto de dictamen encuestión deja en estado de indefensión a los ciudadanos quenecesiten denunciar actos de corrupción, al establecer un“montón de requisitos y procedimientos para ingresar peticiones,solicitudes y denuncias”. Tantos requisitos la hacen inaccesiblepara el ciudadano.
Esta ruta tortuosa, advirtió, desincentivará lasdenuncias ciudadanas, por lo que la lucha contra la corrupción eimpunidad quedará en buenas intenciones. “Lo que debemos hacer,agregó, es impulsar la cultura de la denuncia ciudadana”.
En cambio, anticipó que en lainiciativa que presentará la fracción de Morena, se fortalece laparticipación ciudadana de la Ciudad de México para que ejerza uncontrol democrático de lo público.
“Es indispensable fortalecer el Comité deParticipación Ciudadana del Sistema para que sea un verdaderocontrapeso social dentro del Comité Coordinador y del propioSistema”, comentó Alavez Ruiz.
Señaló que el Sistema Anticorrupción de la Ciudadde México debe estar enfocado en la prevención, detección,investigación y sanción de responsabilidades administrativas yhechos de corrupción, así como en la fiscalización y control derecursos.
Finalmente, garantizar la protección a denunciantes,informantes, testigos y afectados por hechos de corrupción, enestricto apego a lo que establece la Constitución de la Ciudad deMéxico.